Los sindicatos franceses han pedido que hoy viernes se lleve a cabo una movilización nacional para protestar por la reforma de las pensiones en el día en el que el Gobierno francés presenta el proyecto en el Consejo de Ministros.
Los paros en el metro y el ferrocarril han vuelto a complicar el tráfico en las carreteras. Según informan los medios franceses, se están registrando atascos de hasta 150 kilómetros en Ile de France.
Asimismo, se han programado manifestaciones en al menos 150 ciudades. La más importante es la que se celebrará en París, que comenzará a las 11:00 horas de la mañana y está previsto que no se disperse hasta las 19:00 horas. El recorrido comenzará en la Plaza de la Republica y finalizará en la Plaza de la Concordia.
Por otra parte, hoy finaliza el paro de 72 horas que la federación de Puertos y Muelles de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha bautizado como operación ‘Ports Morts’. El impacto de estas protestas está siendo muy fuerte. Los estibadores están bloqueando los principales puertos marítimos y esto ha provocado que los cargadores modifiquen sus rutas. Solo en el puerto de Le Havre se han perdido 100.000 contenedores desde que comenzaron las protestas en diciembre (más del 5% de la actividad anual).
Desde la CETM recomendamos que los transportistas que operen o se desplacen por Francia planifiquen sus rutas para evitar en la medida de lo posible contratiempos que puedan alterar su jornada de trabajo.
Podéis consultar el estado de las carreteras francesas en el siguiente enlace: