Las empresas asociadas a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), así como las empresas cargadoras, cuentan ya con la posibilidad de emitir la carta de porte internacional (CRM) y nacional que sustenta cada operación de transportes a través de una plataforma electrónica vía internet.
Las empresas tendrán que darse de alta en esta plataforma digital y podrán disfrutar de un periodo de prueba. De esta manera,tanto pequeñas como grandes empresas podrán emitir sus CMR y Cartas de Porte electrónicas antes de integrar el servicio en sus propios sistemas de gestión.
Ramón Fernández, director de Despliegue y Operaciones de TransFollow, empresa que cuenta con un convenio con Froet y CETM para la puesta en marcha del e-CMR, explicó que “las principales ventajas de este sistema electrónico es que garantizan la trazabilidad de cada operación de transporte, refleja exactamente y sin posibilidad de manipulación lo que ha ocurrido desde la toma de la mercancías hasta su entrega y simplifica la gestión administrativa y documental, constituyendo una prueba fehaciente en caso de litigio”.
Por otra parte, Fernández destacó que otro de los efectos positivos de esta nueva herramienta es que da visibilidad a todos los actores de la cadena de transporte y permite “ver en tiempo real lo que está sucediendo en cada uno de los portes”.
Asimismo, este instrumento digital permitirá a los transportistas la firma y recepción del pedido a través de su teléfono móvil por medio de un código QR.