Se ha publicado hoy en el BOE la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se declara la validez de las tarjetas CAP cuya fecha de expiración sea a partir del 1 de marzo hasta 120 días después de la finalización del estado de alarma. Asimismo, la Dirección General de Transporte puede ampliar mediante resolución dicho plazo hasta un máximo de 30 días.
Por tanto, se confirma que aquellos conductores que tienen pendiente la renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) pueden seguir con su actividad debido a la situación excepcional que vive el país.
Tras la declaración del estado de emergencia se cancelaron las clases y exámenes del CAP, dejando a aquellos transportistas que estaban pendientes de su renovación sin la posibilidad de llevarla a cabo.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) puso en conocimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dicha circunstancia y solicitó que se prolongará la validez de las tarjetas CAP.
Una vez más, se pone de manifiesto la relevancia del sector del transporte de mercancías por carretera, que está siendo determinante para que los ciudadanos puedan sobrellevar esta crisis, acercando a los establecimientos y hospitales los productos que tanto se necesitan como alimentos, material sanitario y todo tipo de alimentos.
Desde la CETM aplaudimos esta decisión y confiamos en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siga tomando las decisiones adecuadas para garantizar la actividad del transporte de mercancías, puesto que en estos momentos es necesario asegurar que los transportistas puedan realizar su labor sin trabas o dificultades que lo impidan.