La Organización Internacional del Transporte (IRU) ha informado a la CETM de que Reino Unido pondrá en marcha la Operación Block a partir del lunes 12 de diciembre ante el periodo navideño y el elevado número de pasajeros que se espera.
La Operación Brock forma parte de una serie de medidas para mejorar la resiliencia de Kent y garantizar la fluidez del tráfico a través de la región en caso de interrupción de los servicios a través del Canal de la Mancha. Para garantizar un despliegue seguro del sistema de contraflujo, la M20 se cerrará de la siguiente manera:
- Desde las 21:00 horas del miércoles 7 de diciembre a las 6:00 del jueves 8 de diciembre: M20 en dirección a la costa entre los cruces 7 a 9.
- Desde las 21:00 horas del jueves 8 de diciembre a las 6:00 del viernes 9 de diciembre: M20 en dirección a Londres entre los cruces 9 a 8.
- Desde las 21:00 horas del viernes 9 de diciembre a 6:00 sábado 10 de diciembre: M20 en dirección a la costa entre los cruces 7 a 9.
- Desde las 21:00 horas del domingo 11 de diciembre a las 6:00 del lunes 12 de diciembre: M20 en dirección a Londres entre los cruces 9 a 8 y M20 en dirección a la costa entre los cruces 7 a 9.
Cabe destacar que las rutas de desvío estarán totalmente señalizadas mientras la M20 esté cerrada durante la noche. Cuando la M20 se reabra a las 6:00 horas del lunes 12 de diciembre, el contraflujo de la Operación Brock estará en funcionamiento y deberán seguirse todas las señales.Estas horas se han elegido para minimizar las molestias a los usuarios de la carretera.
Una vez colocada la barrera, todos los vehículos pesados que se dirijan al Puerto de Dover o al Eurotúnel deberán seguir las señales para unirse a la Operación Brock en la salida 8 de la M20. Los vehículos pesados con destino a la UE que no respeten la señalización e intenten utilizar otra ruta hacia el Eurotúnel o el Puerto de Dover se arriesgan a recibir una multa de 300 libras. También serán enviados al final de la cola por la policía o los agentes de la ley, perdiendo tiempo, combustible y dinero. Esto incluye tratar de evitar la M20 utilizando la M2/A2 en Brenley Corner.
El resto del tráfico con destino a la costa -incluido el transporte local de mercancías y los conductores de automóviles que se dirigen al continente- debe seguir las señales y cruzar para entrar en el contraflujo en la calzada de la M20 con destino a Londres.
Se aconseja a todos los que tengan previsto utilizar el Eurotúnel y el Puerto de Dover que planifiquen sus viajes antes de salir. También deben prever más tiempo para sus viajes y asegurarse de que están preparados para los retrasos, por lo que deben tener suficiente combustible, ropa de abrigo, comida y bebida.