El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenece la CETM, ha elevado una queja al Ministerio del Interior debido a los continuos robos que están sufriendo las empresas de transporte españolas en territorio francés y la escasa colaboración de las autoridades francesas.
En consecuencia, el Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con su homólogo francés y ha informado al CNTC de las actuaciones que va a llevar a cabo la Gendarmería francesa cuando se produzcan estos delitos. Se ha indicado que todo aquel que sufra algún tipo de robo (de mercancías o combustible) en territorio francés deberá llamar al número 17 para ponerse en contacto con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional.
El conductor tendrá que permanecer en el lugar donde ha sufrido el robo o lo ha detectado puesto que se desplegará una patrulla para el tratamiento de urgencia del asunto. Al identificar y localizar geográficamente donde ha sucedido el hecho delictivo, se podrá enviar una patrulla para iniciar las primeras acciones y tomar la denuncia del conductor o indicarle donde debe de dirigirse para presentarla.
El Gobierno francés ha asegurado que la Gendarmería dispone de unidades de autopista capaces de responder a todas las solicitudes.