El 22 de febrero se publicó en el BOE la Resolución de 13 de febrero, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se establecen las características que deben cumplir los documentos electrónicos de control para el transporte de mercancías por carretera, tal y como aparece en el artículo 222.2 del ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).
Entre otras cuestiones, se establece que los datos deben ser accesibles a todas las personas habilitadas para ello, que se debe garantizar su almacenamiento y el envío de la documentación y que ésta, en caso de que se requiera la firma de las partes, pueda ser identificada.
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🚚Eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistasEso logra el @mitmagob al apostar por la #digitalización y modernización del sector del #transporte.
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— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 24, 2020
Por otra parte, también se establece en dicha Resolución los pasos a seguir en caso de inspección. Si se diera el caso, los agentes facilitarán al conductor un código para identificar los documentos y, una vez enviados, se recibirá un comprobante del envío de dicha comunicación. Será la empresa de transporte o el representante quienes deban enviar los documentos a través de la web del Ministerio, en formato PDF y con un tamaño no superior a 4MB. A partir de ese momento, los agentes podrán revisar la documentación y, en caso de que fuera necesario, adjuntarla a la denuncia.
El eCMR, el documento digital para agilizar el transporte
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado un paso más en su apuesta por la digitalización del transporte y con la publicación de esta Resolución facilita la aplicación de la carta de porte digital. Por su parte, la CETM lleva tiempo promoviendo la utilización del eCMR a través de la plataforma de TransFollow. Mediante su uso, se agilizan las gestiones que tienen que llevar a cabo los transportistas y, además, se evita un enorme gasto en papel, ya que se calcula que en España se emiten alrededor de 120 millones de cartas de porte, en el caso del tráfico nacional, y más de 70 millones, si hablamos de tráfico internacional.
El eCMR se gestiona a través de una plataforma electrónica muy intuitiva y solo se realiza el pago de los documentos que se hayan expedido, al contrario de lo que ocurre con el papel. Una vez que se han rellenado los datos, todos los agentes de la cadena (transportistas, cargadores y cliente final) conocerán la información y, de esta manera, pueden hacer un mejor seguimiento.
Las firmas de entrega y recogida se realizan a través del móvil y por medio de un código QR que es único e intransferible para cada conductor. Otra de las ventajas del uso del eCMR es que se así se evita que los documentos sufran daños o se pierdan.
En definitiva, la carta de porte digital hace que los procesos sean más ágiles y eficientes. Para comenzar a utilizar el eCMR, las empresas asociadas a la CETM tan solo tienen que darse de alta en nuestra web indicando la asociación provincial a la que pertenecen.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías seguirá trabajando para que la digitalización en el transporte deje de ser un reto y se convierta en una realidad.