El Servicio Catalán de Tráfico a la CETM de que las autoridades francesas permitirán la circulación de camiones el domingo 2 de junio en la zona sur del país (en el mapa en color rosa y lila) con el objetivo de evitar retenciones debido a las protestas que se han convocado por parte de los agricultores el próximo lunes 3 de junio.
En concreto, el tramo autorizado se extiende desde las 22:00 horas del sábado 1 de junio a las 22:00 horas del domingo 2 de junio, pero tal y como se indica en el artículo 3 de la de la derogación excepcional de las restricciones, será necesario llevar copia del archivo y presentarla en caso de control policial. El archivo puede descargarse fácilmente AQUÍ.
Asimismo, les informamos de que el Departamento de los Pirineos orientales está avisando de las siguientes prohibiciones:
- En la red de carreteras secundarias (en particular RD 900, 914 y 66) queda prohibida la circulación para vehículos pesados a partir del lunes 3 de junio a las 06:30 horas.
- En la A9 estará prohibida la circulación de vehículos ligeros en sentido de la circulación Francia/España a partir de las 07:00 horas. La circulación hacia España para vehículos ligeros también será imposible en los accesos a Puigcerdà y Col d’Ares.
- Los vehículos pesados que accedan el lunes 3 de junio a la A9 a pesar de las recomendaciones de posponer los viajes, serán estacionados en la autopista, sin posibilidad de salir de ella, desde Le Boulou en dirección norte sur durante un mínimo de 24 horas.
Tal y como hemos aconsejado desde la CETM, para evitar contratiempos, se recomienda posponer los viajes durante el periodo estimado de duración de las protestas que, en un principio, se iniciarán a las 10:00 horas del lunes 3 de junio y se extenderán al menos hasta las 10:00 horas del martes 4 de junio.
Asimismo, la Confederación ya ha denunciado esta situación y ha pedido a los diferentes Gobiernos que lleven a cabo las actuaciones necesarias para evitar los cortes.