El 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías ha finalizado este viernes con éxito de participación. Más de 750 personas han pasado estos días por el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, y han tenido la oportunidad de disfrutar de numerosas ponencias y mesas redondas, una amplia exposición de vehículos, equipos y componentes de transporte que ha contado con más de 40 marcas expositoras.

Tras la inauguración, que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la jornada del viernes ha dado comienzo con una mesa redonda para abordar el futuro de la movilidad, con la participación de Rolando Gil, manager Movilidad Sostenible de Ford Trucks, Roberto Anelli, director de la unidad de negocio de gama media y pesada de IVECO España, Miriam Lázaro, directora comercial de camiones de MAN Trucks & Bus Iberia, Pedro Sanz, consultor de electromovilidad de Daimler Truck España, Raquel González, marketing director & sustanibility host de Renault España, Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Iberica y Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks.

Pedro Sanz ha destacado que los fabricantes de vehículos han tenido que hacer un cambio a nivel cultural y la sostenibilidad es un reto con el que están absolutamente comprometidos. Roberto Anelli ha incidido en la necesidad de poner objetivos para lograr la descarbonización, incidiendo también en el compromiso que existe por parte de las marcas. En este sentido, Raquel González, ha explicado que los fabricantes tienen una responsabilidad y es necesario que la Administración acompañe al cambio. “No lo vamos a poder hacer solos”, ha incidido. Por otra parte, Roberto San Felipe ha aconsejado a los empresarios que empiecen a crear cultura. “Hay que empezar a medir huella de carbono y las empresas que ya lo están haciendo llevan delantera”.

Miriam Lázaro ha resaltado que es necesario más apoyo para lograr los objetivos de descarbonización y en esta línea Daniel Saiz ha pedido que colaboren todos los actores en sintonía porque si no será imposible alcanzar los objetivos. Por su parte, Rolando Gil ha recordado que la tecnología existe, pero es necesario infraestructuras y ayudas.

Roser Obrer, ponente en el Congreso

La segunda mesa redonda ha abordado la política de transportes en la próxima legislatura y ha contado con la participación de la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, y Carmelo González, presidente del CNTC y vicepresidenta de la CETM. El secretario general de la CETM, José María Quijano, ha sido el moderador.

Roser Obrer ha explicado que al encontrarnos ante un sector muy atomizado y por ello es difícil llevar a cabo ciertas medidas para la mejora del transporte de mercancías por carretera. “Eso hace que tengamos que implicarnos y aplicarnos más”. Preguntada sobre los peajes, ha afirmado que “el ministro ha sido claro” y no se llevarán a cabo. Por su parte, Carmelo González ha pedido más apoyo por parte del Ministerio de Transporte. “Si no nos acompañáis en este camino lo vamos a tener difícil”, refiriéndose a la escasez de conductores. Ante esto, la directora general ha anunciado que ya se ha iniciado un estudio por parte del Ministerio para analizar cuáles son los motivos por los que el sector no resulta atractivo para los jóvenes y qué acciones se pueden llevar a cabo para encontrar más profesionales.

El presidente del Comité Nacional ha señalado que “descarbonizar no es electrificar” y ha pedido ayudas para la renovación de flotas porque no es comprensible que se den ayudas para la compra de autobuses de gas natural y no para los camiones. González ha hecho un repaso por los temas que el Ministerio de Transportes tiene por resolver destacando que la CETM seguirá insistiendo en cuestiones que son vitales para que las empresas sigan adelante: “Nos dijeron que no con la prohibición de la carga y la descarga y gracias a nuestra insistencia lo hemos conseguido”.

Clausura con el presidente de la Diputación de Ciudad Real

El acto de clausura ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que ha agradecido que se haya escogido a Ciudad Real para la celebración de la 19º edición de este congreso. “Es un honor participar en el acto de clausura”.

Valverde ha destacado la importante del sector del transporte de mercancías por carretera y ha reconocido el esfuerzo que realizan las empresas para afrontar problemas como la falta de profesionales o la digitalización. “Si no hubiera sido por vosotros no hubiésemos sido capaces de transitar en un periodo como el Covid-19. Gracias a vuestro trabajo pudimos salir adelante y eso hay que reconocerlo”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha señalado que es necesario mejorar las infraestructuras y crear nuevas para mejorar las comunicaciones en la provincia. “No entendemos como no se ha producido la conexión entre nuestras capitales y particularmente entre Toledo y Ciudad Real. Provoca retrasos en el crecimiento económico de una provincia como la nuestra”.

Valverde ha destacado que la celebración de este congreso demuestra que “Ciudad Real está preparada para acoger grandes eventos a nivel nacional e internacional”.

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha comenzado su intervención agradeciendo la participación de los congresistas, ponentes, colaboradores, medios de comunicación e instituciones y ha destacado la ausencia del ministro de Transportes, Óscar Puente: “Nunca en la celebración de un Congreso nos faltó un ministro o un alto cargo del Ministerio”.

En este sentido, de la Roza ha hecho hincapié en que esta ausencia puede marcar “un antes y un después” en la relación de la CETM con el Ministerio y ha recordado que la CETM siempre ha apostado por la negociación “en contra de posicionamientos más fuertes” a los que no le gustaría tener que recurrir.

Durante su discurso, Ovidio de la Roza ha lamentado que el Gobierno “haya evadido buena parte de sus funciones” en relación al transporte, y ha reprochado que primen las luchas entre los partidos políticos por los recientes procesos electorales.

De la Roza ha sido muy crítico ante la falta de avances en asuntos tan urgentes como la escasez de conductores profesionales. “A pesar de nuestros continuos planteamientos y sugerencias, los distintos departamentos ministeriales no han sido capaces de hilvanar un proyecto para atraer a nuestros jóvenes”, ha señalado.

La parálisis de la Administración en los diferentes grupos de trabajo que se mantienen con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenece la CETM, contrasta con la especial atención que el Ministerio de Transportes dedica al ferrocarril. “Por el contrario, de la carretera solo se habla de peajes, tasas y medidas que lastran nuestra competitividad”.

De la Roza ha puntualizado que el transporte no es “enemigo” del ferrocarril, pero ha recordado que la carretera “le pese a quien le pese” seguirá conservando la mayor cuota de transporte.

En cuanto a la sostenibilidad, el presidente de la CETM ha recordado que las empresas del sector siempre han apostado por vehículos y tecnologías más limpias, y ha reprochado la imagen que se tiene del transporte por carretera al que se sigue culpabilizando de la contaminación. Ante esto, ha reclamado plazos adecuados y ayudas para facilitar la transición energética.

El presidente de la CETM ha finalizado su discurso recordando los momentos tan duros que vivieron los transportistas ante los cortes de carreteras y ha pedido que se tomen medidas para evitar que suceda lo mismo el próximo 3 de junio, día en el que sindicatos franceses y catalanes pretenden cortar las fronteras al menos durante 24 horas.

“Es indignante que por culpa de estas reivindicaciones los conductores se vean atrapados durante horas e incluso días, como ha ocurrido en algunos casos, sin poder acceder a servicios básicos”, ha afirmado, y ha recordado que estas protestas también provocan pérdidas millonarias para las empresas y autónomos del sector que alcanzan los 12 millones euros diarios.

El congreso ha finalizado con una comida en las Bodegas Pago del Vicario ofrecida por Repsol Solred.