El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha emitido una Resolución de medidas extraordinarias de ordenación del tráfico para minimizar las posibles afecciones a la movilidad que se puedan producir en el área metropolitana de Valencia ante las terribles consecuencias de la DANA.
El colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo A-7 en el kilómetro 336,8 (Quart de Poblet) que afecta a las dos calzadas del by-pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia va a condicionar el tráfico de largo recorrido del eje Mediterráneo. Esta autovía soporta diariamente elevadas intensidades del tráfico, más de 77.000 vehículos al día, de los cuales, un 25% son vehículos pesados. Además, al Puerto de Valencia, uno de los más importantes del país, acuden diariamente 5.000 camiones de entrada y de salida.
La resolución recoge la prohibición en carreteras de Valencia la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) que NO tengan origen-destino en la provincia de Valencia.
Para los viajes de largo recorrido, la DGT ha elaborado una serie de itinerarios alternativos:
Eje Norte – Sur:
- Comunidades de Aragón y Cataluña por AP-2 / A-2 dirección Madrid. La prohibición de paso por AP-7 se establece en la población de Sagunto con desvío por la A-23 (Zaragoza).
- Comunidades de Madrid A-3 y Castilla La Mancha por A-31 / A-30 Albacete-Alicante- Murcia y Almería.
Eje Sur – Norte:
- Comunidades de Andalucía y Región de Murcia por AP-7 / A-7, A-31 Albacete y A-3 Madrid.
La prohibición de paso por AP-7 se realiza en la población de Picassent con desvío por A-7.
- Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña por A-2 / AP-2.
Origen y destino ciudad y área metropolitana de Valencia:
Para vehículos con origen y destino a la ciudad y área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes, excepto festivos, sólo está permitida la circulación de 22:00 a 7:00 horas a los vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC). Quedan excluidos de esta limitación los transportes de abastecimiento de primera necesidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, los camiones NO podrán circular durante el día en las siguientes vías:
|
Inicio | Final | |||
Ctra. | P.K. | Población | P.K. | Población | Sentido |
A-3 | 339 | Riba-Roja | 352 | Valencia | Valencia |
V-30 | 0 | Puerto Valencia | 16 | Paterna-Manises | Ambos sentidos |
V-31 | 0 | Silla | 13 | Valencia | Ambos sentidos |
A-7 | 355 | Picassent | 337 | Riba-Roja | Barcelona |
Estas restricciones comenzarán a las cero horas del día 4 de noviembre y se mantendrán hasta tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en la conexión con la autovía A-3 (by pass de Valencia) en el que ya está actuando el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
La DGT se agradece la colaboración de los transportistas y su comprensión ante esta situación inédita. Son medidas temporales derivadas de las limitaciones generadas por la DANA que llevarán un seguimiento y actualización de las mismas, de modo que se puedan ir levantando hasta que se pueda retomar la normalidad en la circulación.
Por otra parte, la DGT hace un llamamiento a los ciudadanos de la provincia de Valencia para que utilicen el transporte público, vehículos compartidos y teletrabajo en aquellos casos que sea posible, para que la movilidad de los servicios de emergencia y provisión de bienes de primera necesidad sea lo más fluido posible.
Camiones con origen y/o destino Puerto de Valencia
Los camiones con origen y/o destino en el Puerto de Valencia podrán circular sin ningún tipo de restricción horaria ni de tipología de mercancía por los siguientes itinerarios alternativos:
Las terminales de contenedores están abiertas de 8:00 a 20:00 horas.
Según nos ha informado FVET, a vista de que en esos itinerarios alternativos del transporte portuario el recorrido hacia o desde el sur (Alicante, Murcia, Almería, etc.) está afectado por la situación de la AP-7 a la altura de Quart de Poblet, se ha planteado la opción de que los vehículos puedan salir con este destino por la Pista de Silla en convoyes que se formarían en la explanada del parque logístico de Fuente de San Luis (antigua zona de las bases de contenedores). Esta posibilidad cuenta con la conformidad de la Autoridad Portuaria de Valencia, pero está pendiente de matizar cómo funcionaría.
Desde la CETM informaremos en cuanto tengamos conocimiento de que se puede utilizar esta alternativa.