A partir de este sábado se introducirán nuevas normas en Luxemburgo para hacer frente al coronavirus en el trabajo. Tal y como ha informado la IRU a la CETM, las nuevas medidas serán similares a las que se han establecido en Alemania, puesto que cualquier trabajador deberá estar vacunado o, en su defecto, presentar una prueba negativa o haber pasado la enfermedad para poder acceder a su puesto de trabajo.
La norma, denominada ‘3G’, establece que para los conductores de vehículos pesados habrá algunas diferencias en cuanto a Alemania. La medida no se aplica a los conductores que se encuentren en tránsito por Luxemburgo y tampoco a los conductores de empresas de transporte extranjeras que llegan a Luxemburgo para descargar/cargar y luego vuelven a salir del país (sin límite de tiempo, por lo que el conductor puede pasar su descanso diario/semanal en Luxemburgo).
Sin embargo, sí se aplica a los conductores de empresas de transporte extranjeras que realizan operaciones de cabotaje. En este caso, el transportista extranjero es responsable de su conductor del mismo modo que un transportista luxemburgués.
Aunque la norma no se aplica de manera general a los conductores de empresas extranjeras, hay que tener en cuenta que las empresas en Luxemburgo tendrán la potestad de exigirlo en sus instalaciones si así lo deciden, por lo que es importante que los transportistas se pongan en contacto con sus clientes para evitar contratiempos.