La asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), CETM Animales Vivos, ha advertido a sus asociados de la limitación sobre la densidad que se ha introducido en el Plan de Altas Temperaturas para el transporte de animales de este año.
Concretamente en el tercer punto del plan se recoge que, en caso de que la temperatura prevista supere los 30 ºC, la densidad de carga debe reducirse en un 15% respecto a las cantidades que se indican en las tablas del documento de Gestión del CAB.
Por tanto, en caso de que se sobrepase esa temperatura, deberán disminuir todas las densidades de ovinos, porcinos y bovinos.
CETM Animales Vivos recuerda que el documento de Gestión del CAB al que se hace referencia está disponible en el Banco de Documentos de la página web de la CETM y es en la página 7 donde se indican las tablas de las densidades de estas tres especies: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/transporte-de-animales-vivos/CAB/gestion-CAB.pdf
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca ya ha comenzado a sancionar tanto a transportistas como organizadores por dicha cuestión. Por ello, con el objetivo de evitar este perjuicio a los transportistas, CETM Animales Vivos ha creado un documento Excel para que sus asociados puedan calcular fácilmente el número de animales por vehículo.
Dicho documento puede descargarse fácilmente aquí: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/calculo_altas_temperaturas.xlsx