Las fuertes lluvias y riadas que han tenido lugar en los últimos días en el Pirineo centran han provocado el cierre del túnel de Somport y el de Bielsa por motivos de seguridad. En concreto, se han producido las siguientes afecciones al tráfico:

  • Carretera del túnel de Bielsa-Aragnouet: cerrada completamente al tráfico con motivo del derrumbamiento completo de la carretera A-138 a la altura del pk 84. Además, del lado francés, la carretera a la altura de Eget Cité se encuentra actualmente inundada. Previstas obras para reabrir la carretera en las próximas semanas.
  • Carretera del túnel de Somport: cerrada completamente al tráfico con motivo del derrumbe de un punto de la carretera francesa N-134 de acceso a dicho túnel. Pendiente de más información de la Prefectura francesa de Pirineos-Atlánticos.
  • Carreteras de acceso al Portalet (A-136 y RD-934): abiertas al tráfico de turismos, pero prohibido el paso de camiones de más de 3,5 t hasta que se produzca la reapertura del túnel de Somport.

Se espera que las reparaciones en las carreteras se extiendan al menos durante seis meses, lo que supondrá un importante perjuicio para el sector del transporte de mercancías por carretera: los vehículos pesados tendrán que desviarse para acceder a Francia por la frontera de Irún. Desde la CETM informaremos en caso de producirse novedades.