La pandemia está ocasionando constantemente cambios en los requisitos para entrar en algunos países. Es el caso de Italia que, además del Certificado COVID Digital de la UE, también solicita el Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) siempre que se haya permanecido o transitado en los 14 días anteriores en uno de los países presentes en la lista C, entre los que está incluidos España.
Sin embargo, los miembros de la tripulación de transporte, los transportistas y los conductores profesionales están exentos de presentar el Certificado Digital y tampoco tienen que realizar cuarentena durante cinco días a su llegada.
Si bien, sí tienen que cumplimentar el formulario que puede realizarse a través del siguiente enlace: https://euplf.eu/it/eudplf-it/index.html Para ello primero habrá que realizar el registro con una dirección de correo electrónico y una contraseña. A continuación, se podrá completar el PLF con los datos que se solicitan (información de contacto, medios de transporte, dirección permanente, alojamiento, etc.) y una vez que se haya enviado, se recibirá en el correo un código QR y el enlace necesario para poder descargar el archivo en PDF.
Por otra parte, desde la CETM recordamos a las empresas de transporte que los conductores de vehículos utilizados en el transporte de mercancías que embarquen en transbordadores y buques RO-RO sí que deberán presentar el Certificado COVID Digital de la UE antes de embarcar.