El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado en la mañana de este jueves. En su intervención ha recordado que nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y ha insistido en la necesidad de que la población actúe con responsabilidad y disciplina.
En cuanto al primer paquete de medidas que ha aprobado el Ejecutivo para hacer frente al COVID-19 destacan:
- El suministro centralizado de material sanitario y la inyección de 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para reforzar los servicios sanitarios. El Gobierno regulará los precios de los medicamentos y materiales necesarios para hacer frente al virus y destinará 1.000 millones de euros del fondo de contingencia para intervenciones sanitarias prioritarias.
- La flexibilización de las becas comedor para seguir luchando contra la pobreza infantil y la dotación de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales. También habrá una flexibilización en la normativa de Educación en cuanto a los porcentajes de asistencia mínima.
- Aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias de las Pymes con la Administración en un plazo de seis meses sin intereses.
- Una línea del ICO de 400 millones de euros para las empresas del sector turístico, de transporte y de la hostelería. Ampliación de la protección a los trabajadores fijos discontinuos con bonificaciones que cubran los meses de febrero a junio y la posibilidad de que se realicen contrataciones con carácter urgente para hacer frente al virus.
- A partir del 16 de marzo, Renfe facilitará los cambios y la cancelación de billetes sin coste alguno y con la devolución del coste íntegro.
Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el Gobierno está en continuo contacto con China, que ha conseguido reducir el número de casos en los últimos días.
Asimismo, el presidente del Gobierno se reunirá esta tarde con CEOE, Cepyme, UGT y CCOO por videoconferencia para ultimar más medidas ya que, según ha señalado en la rueda de prensa, estas son las primeras del plan de choque. El Ejecutivo tiene previsto anunciar más en los próximos días.