La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro la CETM, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedir el apoyo de la Comisión Europea y de los Estados miembros ante la crisis del coronavirus.

 

Ante las prohibiciones de viajeros que se están desatando en multitud de países o requisitos a la hora de circular, la IRU solicita a la UE mediante ese escrito que se tomen medidas para poder minimizar el impacto de las restricciones que se están estableciendo y garantizar el suministro.

 

“Nuestros miembros mueven bienes y personas por toda la UE. La libre circulación es el motor de la economía de la UE. La propagación del Coronavirus y las medidas conexas ya están causando una discontinuidad masiva en el movimiento de mercancías y personas. A menos que la Comisión tome la iniciativa con medidas enérgicas, existe un alto riesgo de escasez sin precedentes de suministros, incluidos los suministros vitales.”, señalan.

 

La organización recuerda el papel transcendental que juega el transporte en la cadena de suministro y desde la CETM nos unimos a esta reivindicación, ya que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y resulta fundamental garantizar su actividad en una situación de emergencia como la que se está viviendo actualmente ante la feroz propagación del coronavirus.

 

Desde la IRU recuerdan a la presidenta de la CE el impacto que podría suponer el posible cierre de fronteras y señalan que en un escenario pesimista las pérdidas en el sector podrían ascender a 60.000 millones de euros. También abogan por la implementación de medidas que minimicen los efectos en el transporte de viajeros que sufre numerosas cancelaciones.

 

Entre las medidas adicionales que propone la IRU destacan:

 

  • Que se establezca el diálogo entre los Estados miembros de la UE y la industria para garantizar la movilidad y evitar el bloqueo del transporte transfronterizo.

 

  • Que las medidas de aislamiento se difundan con transparencia y se aclaren los procedimientos a seguir respecto al tratamiento del vehículo, la carga y la descarga cuando se decrete cuarentena para un conductor.

 

  • El levantamiento de las prohibiciones regulares de tráfico en los países de la UE para evitar el bloqueo.

 

  • Solicitan la protección de los conductores mediante la difusión de procesos normalizados que les proporcionen los equipos de protección necesarios.

 

  • Aclaración en cuanto a la documentación necesaria que los conductores deben portar para demostrar el cumplimiento de las normas sanitarias.

 

  • El establecimiento de regímenes que faciliten del desempleo temporal en caso de que fuera necesario.

 

  • Apoyo financiero para garantizar la circulación de las mercancías

 

Desde la CETM queremos hacer constar que es necesario que los Estados miembros de la UE tomen medidas de manera conjunta para evitar contradicciones en el territorio europeo y garantizar el suministro de productos esenciales y material sanitario.

 

El transporte de mercancías por carretera es vital para el funcionamiento del país y el bienestar de la sociedad pero, ante la propagación del coronavirus, que cada día afecta a más personas, es urgente los Gobiernos se comprometan y favorezcan su actividad, pues de nuestro sector depende que los suministros lleguen a tiempo y a todos los territorios que viven esta difícil situación.