La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha lanzado un comunicado para pedir que los vehículos comerciales estén exentos de las Regulaciones de Acceso a los Vehículos en Áreas Urbanas (UVAR).
Los miembros de la IRU han adoptado esta posición como respuesta a la creciente preocupación sobre el alcance y el coste de estos planes que ya se han implementado o propuesto en más de 2.000 ciudades a nivel mundial. Cabe destacar que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una de las herramientas que se incluyen dentro de las UVAR y en España ya se ha puesto en marcha en Barcelona y en Madrid.
La IRU recuerda que limitar el transporte de mercancías en las ciudades tiene un fuerte impacto en las empresas y residentes locales y los beneficios de restringir la limitación de los vehículos comerciales son limitados, puesto que más del 90% de los vehículos en áreas urbanas son vehículos privados.
Otro de los motivos por los que se solicita esta exención es que normalmente se implementa esta normativa sin previo aviso o sin dar el tiempo necesario para que las empresas de transporte puedan adaptarse, por lo que la IRU exige un periodo de implementación de diez años para cualquier nueva restricción de acceso de vehículos urbanos.
Asimismo, las diferentes regulaciones crean una compleja red de estándares incluso entre ciudades del mismo país. Las empresas de transporte no pueden permitirse invertir en diferentes tecnologías para cumplir con los diferentes requisitos establecidos por las ciudades, afectando a sus costes y servicios. En consecuencia, es necesario que se desarrollen normas armonizadas a nivel mundial y regional.
El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha señalado que el objetivo real de estas regulaciones “suele ser el uso del automóvil” e insiste en que se debe eximir a los vehículos comerciales de estas reglas.