En la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) estamos consternados por las trágicas consecuencias de la DANA en España y queremos trasladar nuestras condolencias a las familias afectadas. Ya son 62 los fallecidos y hay decenas de desaparecidos, entre los que se encuentra conductor que desapareció ayer en L’Alcudia (Valencia) y del que todavía no hemos tenido noticias.

Las fuertes lluvias y tormentas han dañado las infraestructuras, afectando gravemente a la movilidad y operatividad de nuestras empresas. Están cortadas al tráfico multitud de carreteras, siendo Valencia y Castilla-La Mancha las zonas más dañadas. Hay cortes en la A-7, la A-3, A-35, N-232, N-330, N-3, V-11, V-30, por lo que están afectados los accesos a Valencia desde Madrid y las vías que conectan Valencia con Alicante.

Previsiblemente, esta situación generará retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía. Solo la Comunidad Valenciana, representa cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, por lo que las pérdidas diarias podrían superar los cinco millones de euros.

Desde la CETM hemos informado a nuestros socios de la situación y hemos hecho un llamamiento para que se evite cualquier desplazamiento en Valencia y también en otras zonas en alerta como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Debido a la situación de emergencia, es necesario que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, siempre y cuando sea posible. Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad. Todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante.

Instamos a las autoridades competentes a priorizar la rehabilitación de las infraestructuras afectadas y a implementar medidas de apoyo para los afectados. Desde la CETM estamos monitorizando la situación para mantener informados a nuestros socios.

Tal y como ha ocurrido en otras situaciones de emergencia, la CETM también pide se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para facilitar el regreso de los conductores profesionales afectados a sus casas y el mantenimiento de la cadena de suministro.