La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha sumado a la iniciativa de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, medidas que son necesarias que se lleven a cabo en todos los Estados miembros de Unión Europea para garantizar la supervivencia del sector.

 

El transporte de mercancías por carretera necesita soluciones que resuelvan con carácter urgente la disminución de ingresos que las empresas de transporte están sufriendo durante el confinamiento, que ya ha alcanzado el 40% de promedio en la UE aunque, desgraciadamente, en nuestro país estamos por encima del 50%.

 

Debido a las medidas de contención que se han llevado a cabo durante el estado de alarma, muchos sectores se han ralentizado y otros se han detenido por completo y, nuestras empresas, se enfrentan a la dificultad de encontrar viajes de retorno y a la falta de liquidez debido al retraso de los pagos.

 

Desde CETM, recordamos al ministro José Luis Ábalos que no solo está en juego la supervivencia del sector del transporte de mercancías, también lo está la recuperación de la economía española y de la Unión Europea en su conjunto. Ante esta situación, y para evitar la quiebra de la cadena de suministro, CETM solicita a los Estados miembros un plan financiero que incluya subvenciones directas a las empresas, préstamos para cubrir sus necesidades de tesorería, la refinanciación de créditos preexistentes para la compra de activos y créditos para la renovación de flotas a tipos de interés bajos o del 0 por ciento.

 

Asimismo, es necesario que en este plan se incorporen otras medidas como el retraso en las fechas de vencimiento de los reembolsos de préstamos y los plazos de arrendamiento, la extensión de los plazos de pago, la reducción o renuncia de impuestos, cargas y tasas como los impuestos corporativos, las contribuciones sociales y el impuesto sobre los combustibles. En la misma línea, se podría llevar a cabo la reducción de las primas de seguro y la renuncia a las primas para los vehículos no operativos debido a la interrupción de los servicios.

 

Por otra parte, la CETM aboga por el amparo de los trabajadores del transporte por carretera que se encuentren temporalmente en desempleo e insta a la UE a que se lleven a cabo programas de apoyo para facilitar su reintegración.

 

Del mismo modo, en consonancia con la IRU, la patronal de transporte considera que es necesario que, tanto España como el resto de Estados miembros de la UE, pongan en marcha los denominados carriles verdes, así como la prolongación de la validez de los documentos de control, en alas de garantizar el flujo de mercancías y evitar esperas innecesarias en los puestos fronterizos, sobre todo una vez que la mayoría de los países hayan llevado a cabo sus planes de desconfinamiento, momento en el que se hará notar el aumento del tráfico en las fronteras.

 

Además, otra de las reclamaciones que se hace necesaria, es la adopción y la aplicación del eCMR por parte de todos los países europeos, ya que esta herramienta digital evitará el contacto físico entre el conductor y los clientes durante la entrega o recepción de la mercancía o con las autoridades de control.

 

Por último, CETM destaca la escasez de medios para los conductores, que aún continúan necesitando material de protección como mascarillas y guantes y la realización de pruebas. En nuestra opinión, los conductores deben ser clasificados como una categoría prioritaria, haciéndolos elegibles para pruebas de inmunidad masiva como medida pragmática para facilitar su movimiento completo, incluso a través de las fronteras.