La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra satisfecha después de que el Gobierno haya escuchado al sector y haya aprobado la prórroga de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional por carretera, tal y como solicitó la Confederación en el mes de octubre y, después, en el mes de noviembre de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte.
A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha esperado hasta el último momento para confirmar la medida, la CETM celebra la noticia puesto que las empresas y autónomos del sector están atravesando una situación difícil y es necesario que sigan contando con esta ayuda para poder garantizar sus servicios.
Es cierto que las últimas semanas los precios de los carburantes han bajado, pero todavía se encuentran en niveles superiores a lo habitual y es muy probable que vuelvan a dispararse puesto que nos encontramos en un escenario en el que reina la incertidumbre con el conflicto entre Rusia y Ucrania como telón de fondo.
Tal y como ha confirmado el Gobierno, la medida se articulará en dos fases y, a partir del 1 de abril, el descuento pasará de 20 a 10 céntimos por litro de combustible. Esperamos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vigile la evolución de los precios de manera que, si llegada esa fecha los precios alcanzasen niveles muy altos, se mantenga la bonificación de 20 céntimos. No obstante, la CETM realiza un seguimiento de la evolución de los precios de los carburantes y, si llegado el momento fuese necesario, emplazará al Gobierno a continuar con la rebaja inicial.
Cabe destacar que, en esta ocasión, hay una compensación mayor para las flotas movidas por gas, una decisión muy acertada desde el punto de vista de la CETM puesto que los precios del GNL, GLP y GLC han crecido con fuerza y muchas empresas del sector han mantenido sus vehículos parados ante la imposibilidad de poder hacer frente a estos costes.
Por otra parte, el Gobierno también ha recogido otra de las peticiones de la CETM, facilitando que las empresas y autónomos que no están acogidas al gasóleo profesional puedan beneficiarse de la compensación mediante otro sistema de ayudas directas. Además, el Real Decreto-ley 20/2022 incluye la extensión de la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que ha aumentado el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30 al 40%.
Hay que recordar que tanto este cambio en los porcentajes que se aplican para la formula de revisión del precio del transporte como la bonificación de los carburantes son medidas fruto de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA.
Finalmente, resaltar que el compromiso de la CETM con las empresas y autónomos del sector es firme y seguirá trabajando para asegurar que el sector siga adelante. No se puede olvidar que la labor de las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera es vital para el funcionamiento de la economía española y el abastecimiento de la población. Por ello, es indispensable que el Gobierno siga manteniendo su compromiso y atienda sus necesidades.