Durante la celebración de la jornada ‘Las 44 toneladas, a debate’, organizada por Uno Logística, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha vuelto a recalcar que la implantación de esta medida perjudicaría gravemente a los transportistas y recuerda a los cargadores y a la Administración, que es necesario “la eliminación de los tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible y la reducción de los plazos de pago”.
El encuentro ha servido para recordar que la CETM lleva más de dos años intentando negociar con el Comité Nacional de Transporte por Carrretera (CNTC), la Administración y las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime).
Carmelo González, presidente de la CETM en funciones, afirmó que “no se puede hablar con propiedad de mejoras medioambientales y de eficiencia, principales argumentos esgrimidos por los partidarios de la puesta en marcha de las 44 toneladas, sin haberse estudiado adecuadamente la incidencia, impacto y repercusión que esta medida tendría sobre elementos tan importantes como la seguridad vial, el deterioro de las infraestructuras viarias y el daño social y económico que supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo de conductor, entre otros”.
Por su parte, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha insistido en la necesidad de que transportistas y cargadores alcancen un acuerdo antes de mostrar el apoyo explícito de la Administración.