Los viticultores franceses han anunciado que se concentrarán el próximo sábado 25 de noviembre a las 14:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Narbona.
Tras los ataques a camiones españoles que se produjeron el pasado 19 de octubre en la frontera con Francia, la Confederación Española de Transporte (CETM) solicita al Gobierno en funciones que se anticipe y se coordine con el Gobierno galo para reforzar la presencia de la Gendarmería Nacional francesa e impedir así que bloquen de nuevo al transporte.
Teniendo conocimiento de esta manifestación, es preciso que se prepare un dispositivo de vigilancia y seguridad para evitar que vuelvan a suceder este tipo de episodios, puesto que no es la primera vez que los viticultores franceses actúan con total impunidad, bloqueando el acceso a los camiones y destrozando las mercancías. Acciones que no solo implican pérdidas económicas para las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera sino que, además, ponen en peligro la integridad de los conductores que son acosados por los participantes de estas protestas.
La Confederación confía en que en esta ocasión se tomen medidas preventivas y se garantice la libre circulación de mercancías, puesto que así lo ha solicitado por escrito al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez.
Es imprescindible que el sector pueda ejercer su actividad con total libertad y que se evite, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, que los transportistas estén abandonados a su suerte.
Del mismo modo, hacemos un llamamiento a los sindicatos de viticultores franceses para que lleven a cabo sus reivindicaciones durante la manifestación sin dañar al transporte de mercancías por carretera.