La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ordene de manera inmediata el levantamiento de las barreras del peaje de la AP-6 en San Rafael (Segovia), mientras permanezca cortada la N-VI a la altura del Alto del León.
El pasado 20 de marzo se produjo un socavón en esta vía, lo que obligó a su cierre total al tráfico. Desde entonces, la única alternativa viable para los vehículos, especialmente los de transporte pesado, es la AP-6. Sin embargo, y de manera incomprensible, se sigue obligando a los transportistas a asumir el coste del peaje, cuando la situación debería haberse resuelto eximiendo del pago mientras dure la incidencia.
La CETM considera indignante que el Ministerio de Transportes no haya exigido aún a la concesionaria la libre circulación por la autopista en este tramo, más aún cuando se trata de una situación de fuerza mayor que perjudica gravemente al sector del transporte de mercancías por carretera.
El transporte de mercancías es un servicio esencial y no puede verse penalizado por circunstancias sobrevenidas y ajenas a su responsabilidad. Por ello, la CETM insta al Ministerio a que tome cartas en el asunto y garantice que la circulación por la AP-6 sea gratuita hasta que se restablezca la normalidad en la N-VI.