La eliminación del requisito de contar con un vehículo de una antigüedad inicial no superior a cinco meses para acceder al sector del transporte, que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo en sus Sentencias 1218/2020, de 28 de septiembre y 1220/2020, de 29 de septiembre, propició una reacción del propio sector que, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), denunció que esta medida no solo no favorecía a la seguridad vial, ni al medioambiente ni a la necesidad de regular el acceso a un sector esencial como es el del transporte de mercancías, sino que además favorecía a las empresas de nueva creación frente a las que ya estaban operando en el mercado que sí que estaban obligadas a rejuvenecer la antigüedad media de sus flotas cada vez que adquirían un nuevo vehículo.
En consecuencia, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se congratula de que el MITMA haya escuchado esta reclamación sectorial y que en el día de ayer nos haya remitido un Proyecto de Real Decreto que, de salir adelante, pondrá fin a esta injusticia al eliminar el requisito de antigüedad media de la flota y permitir que las flotas que ya se encuentran en el mercado puedan crecer sin mayores trabas.