La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) celebra la decisión del Tribunal Supremo que, en su sentencia, aclara que los desvíos obligatorios a camiones a las autopistas de peaje no están justificados. El alto tribunal refrenda nuestro punto de vista de que la imposición de circular obligatoriamente por una autopista de peaje constituye una injusticia.
En nuestra opinión, esta sentencia establece un precedente fundamental para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano que está dirimiendo sobre este asunto, ratifique lo antes posible la eliminación de los desvíos obligatorios establecidos en la resolución de la Dirección General de Tráfico, que seguirán en vigor hasta que esto ocurra, en base a los impecables fundamentos jurídicos expuestos en la sentencia.
Lo que hacen los magistrados es darnos la razón en los argumentos que venimos defendiendo desde hace tiempo, y es que no tiene sentido aplicar una prohibición permanente de uso de las carreteras convencionales en virtud de unos informes inexistentes. En este sentido, consideramos que el Supremo ha sentado las bases para que luego el TSJM tumbe los desvíos obligatorios.