La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado este viernes su Asamblea General de manera telemática.
Durante el acto de clausura, en el que ha participado el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, el presidente de CONETRANS, Carmelo González, ha alertado sobre los precios de los carburantes, que siguen alcanzado récord históricos, y ha recordado que en los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de marzo se refleja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas.
Ante esta situación, es inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro. Por tanto, González ha reclamado que investigue este asunto y tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose.
En este sentido, tal y como ha traslado el CNTC al MITMA en numerosas ocasiones, González ha insistido en la necesidad de que se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes.
El presidente de CONETRANS también ha hecho un repaso a las herramientas de las que ahora disponen los transportistas, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria gracias al acuerdo alcanzado entre el CNTC y el MITMA en diciembre.
En su intervención, ha insistido en que las empresas tienen que hacer uso de esta cláusula. “No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas. Sigue habiendo clientes que están haciendo oídos sordos a una obligación por ley”, ha relatado.
Asimismo, ha puesto en valor el resto de las medidas que se han logrado gracias al diálogo entre el Comité Nacional y el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de Morosidad del Transporte, la ampliación de las ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones históricas del sector.
Para finalizar, el también vicepresidente de CETM, ha agradecido a la labor que están realizando las asociaciones provinciales y ha recordado que representan a todo tipo de empresas y también a autónomos. “Somos la provincial mayoritaria del país y tenemos que seguir demostrándolo”.
Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha iniciado su discurso reconociendo que, debido a la coyuntura actual, “nos encontramos en momento complicado”. Moreno ha relatado como, a pesar de que la subida de los combustibles es el tema que más preocupa en la actualidad, el Comité Nacional del Transporte por Carretera “ha conseguido hitos importantes”.
El director general de Transporte Terrestre ha insistido en que el MITMA y el sector “están en el mismo barco” y, ante la situación que se está viviendo por el alza de los carburantes ha puesto de manifiesto el “compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender vuestro sector y el empleo que genera”. “España necesita al transporte”, ha señalado.
Por otra parte, Moreno ha hecho un repaso de las medidas que se han alcanzado gracias al diálogo constante con el CNTC, como el mantenimiento del gasóleo profesional y su devolución mensual o el grupo de trabajo que se pondrá en marcha para atraer talento y paliar la falta de conductores.
Para el director general del transporte, el puzle lo cerrará la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto o por la integración de las directivas europeas. “Gracias a las medidas de los acuerdos, tenemos herramientas para sobrellevar la situación. La pieza que nos falta es la traslación de los principios de la Cadena Alimentaria al transporte”
Por último, ha hecho un reconocimiento a la labor de las asociaciones y ha recordado que el MITMA y el CNTC llevan tiempo trabajando para que el transporte de mercancías supere las adversidades.