La Organización Mundial del Transporte (IRU) ha informado a la CETM de los cambios que se producirán en el sistema de peaje de Hungría a partir del 1 de enero de 2024.

Una de las novedades es que a partir del 1 de febrero se incluirán en el sistema HU-GO los autocares y autobuses, a los que se aplicarán las mismas tarifas.

Principales cambios 

  • Se introducirá una nueva categoría de ejes “J5” (vehículos pesados con 5 o más ejes). La categoría “J4” ahora sólo incluirá vehículos pesados con 4 ejes.
  • Se ampliará la red de peaje: se incluirá la autopista M0 (tramo entre M5-M1).
  • Se incluirán las tasas por costes externos de la contaminación atmosférica, el ruido y las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico.
  • Aparecerán dos nuevas clases de vehículos para la protección del medio ambiente: vehículo de bajas emisiones y vehículo de emisiones cero. Sus definiciones son las mismas que las especificadas en los puntos 11 y 12 del artículo 3 del Reglamento UE 2019/1242. Se añaden a la clasificación de vehículos basada en las normas Euro.

Tarifas 

La nueva estructura de tarifas de peaje constará de tres elementos:

  1. La tasa por el uso de la infraestructura (elemento fijo)
  2. La tasa por los costes externos de las emisiones CO2 (elemento fijo)
  3. La tasa por los costes externos relacionados con la contaminación atmosférica y acústica (varían en función de los tramos de peaje)

Las nuevas tarifas (que incluyen el 27% de IVA) pueden consultarse en este enlace. Los usuarios podrán calcular cuánto tendrán que pagar utilizando la calculadora oficial del proveedor del peaje entrando AQUÍ. Esta interfaz está en inglés pero ya se está traduciendo a otros idiomas.

Las tarifas de peaje aumentarán considerablemente, incluso un +50% para los vehículos EURO VI de cinco ejes. Para las categorías EURO V y IV, el aumento de las tarifas puede ser mayor. Estos son algunos ejemplos:

  • Ruta: Csanádpalota M43 (BCP) – Rajka M15 (BCP)
    Distancia total: 390,13 km (sólo autopista)
    EURO VI, J5 (vehículo pesado con un peso total superior a 3,5 t con 5 ejes o más)
    Hasta el 1 de enero de 2024: 56 350 HUF
    A partir del 1 de enero de 2024: 79.076 HUF (aumento del 40,33%)
  • Ruta: Tornyosnémeti M30 (BCP) – Tornyiszentmiklós M70 (BCP)
    Distancia total: 511,9 km (sólo autopista)
    EURO VI, J5 (vehículo pesado de transporte de mercancías de peso total superior a 3,5 t con 5 ejes o más)
    Hasta el 1 de enero de 2024: 76 062 HUF
    A partir del 1 de enero de 2024: 104.286 HUF (aumento del 37,1%)
  • Ruta: Debrecen – BILK (Centro Logístico Intermodal de Budapest)
    Distancia total: 251,93 km (sólo autopista)
    EURO VI, J5 (vehículo pesado con un peso total superior a 3,5 t con 5 ejes o más)
    Hasta el 1 de enero de 2024: 38.017 HUF
    A partir del 1 de enero de 2024: 50.668 HUF (aumento del 33,28%)
  • Ruta: BILK (Centro Logístico Intermodal de Budapest) – Hegyeshalom M1 (BCP)
    Distancia total: 181 km (sólo autopista)
    EURO VI, J5 (vehículo pesado con un peso total superior a 3,5 t con 5 ejes o más)
    Hasta el 1 de enero de 2024: 24 564 HUF
    A partir del 1 de enero de 2024: 36.606 HUF (aumento del 49,02%)
Confederación Española de Transporte de Mercancías
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