Las estaciones de servicio en Francia han iniciado una huelga que se prolonga desde hace 10 días y, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica del país, el 29.7% de las gasolineras carecen de al menos un carburante.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha asegurado que la situación mejorará según avance la semana y se vayan realizando más entregas, puesto que han liberado “stocks estratégicos” para garantizar el suministro.
Además, el Gobierno francés ha recomendado a los ciudadanos que hagan un consumo responsable y no hagan un acopio innecesario.
Los sindicatos piden una mejora en los salarios y al parecer las empresas TotalEnergies y Esso-ExxonMobil han accedido a iniciar las negociaciones.
Ante la dificultad para encontrar combustible en algunas estaciones de servicio, desde la CETM recomendamos repostar antes de cruzar la frontera y, en caso de tener que llenar el depósito en Francia, hacerlo en gasolineras más pequeñas, puesto que se están registrando algunas colas en las más frecuentadas.
- Mapa de estaciones de servicio en Francia: https://data.economie.gouv.fr/explore/dataset/prix-carburants-fichier-instantane-test-ods-copie/map/
Reunión del Ministerio con los transportistas
Este lunes la ministra de Transición Ecológica, se ha reunido con las asociaciones de transportistas, entre las que se encuentra FNTR, para hacer balance de la situación e informar de las medidas que se están llevando a cabo para garantizar el suministro:
- Liberación de las existencias estratégicas, especialmente en las regiones bajó presión, como es el caso de Hauts-de-France.
- Los operadores petroleros se han movilizado para aumentar las importaciones de combustible, incluso por mar, y así poder responder a las solicitudes de suministro.
- Está previsto que el martes se publique una orden relativa al levantamiento de las prohibiciones de tráfico de transporte de combustible para este fin de semana, con el fin de dar toda la flexibilidad posible para asegurar el abastecimiento. Asimismo, se publicará otro decreto para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso.
Les transporteurs routiers ont été reçus au ministère de la Transition énergétique et au ministère chargé des Transports pour faire le point sur la situation des carburants et les actions mises en œuvre pour répondre aux perturbations d’approvisionnement.https://t.co/wcFQOzMhUe
— Rodolphe LANZ (@Rodolphe_LANZ) October 10, 2022