El Paquete de Movilidad I ya está en vigor y las disposiciones sociales sobre los tiempos de conducción y las condiciones de descanso de los conductores se aplican desde el pasado 20 de agosto de 2020.
Para garantizar el entendimiento común y una aplicación coherente de las nuevas disposiciones, los servicios de la Comisión Europea han elaborado una guía de preguntas y respuestas que aborda las cuestiones de aplicación más apremiantes. Desde la CETM, esperamos que esta guía dé solución a las principales dudas que pueden surgir a las empresas y profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera.
Las cuestiones que se tratan son:
- ¿Cómo se entenderá y aplicará la obligación de retorno del conductor “a casa? ¿Cuáles son las obligaciones y derechos respectivos del empleador y del conductor?
- ¿Cómo demostrará la empresa de transportes que ha organizado el trabajo de manera que el conductor tenga la posibilidad de regresar al lugar de residencia o al centro operativo de la empresa?
- ¿Quién debe pagar los gastos de viaje de un conductor para regresar al centro operativo de la empresa o lugar de residencia?
- ¿Es aplicable la disposición a los conductores autónomos? ¿Cómo puede un conductor autónomo demostrar que ha cumplido con la obligación de regresar al lugar de residencia o centro de operaciones de la empresa?
- ¿Qué constituye un alojamiento respetuoso con el género para tomar los periodos de descanso semanales regulares?
- ¿Qué pruebas debe presentar un conductor a un controlador para demostrar que no ha pasado el descanso semanal regular en el camión sino en un alojamiento adecuado?
- ¿Un conductor que acompaña a un vehículo transportado por ferry o tren, para un viaje de 8 horas o más, y con acceso a una cabina dormitorio, tiene tiene que tomar las otras partes del periodo semanal regular en un alojamiento adecuado o se le permite pasar estas partes del descanso semanal regular en el vehículo?
- Cuando un conductor haya realizado dos periodos de descanso semanales reducidos consecutivamente, ¿pueden adjuntarse los dos periodos de compensación por separado a otros periodos de descanso de al menos nueve horas y realizarse durante la operación de transporte internacional?
- ¿Cuáles son las circunstancias excepcionales en las que el conductor puede exceder el tiempo de conducción diario y semanal? ¿Cómo controlar estas circunstancias excepcionales?
- ¿Puede un conductor que supere el tiempo de conducción diario y semanal debido a las circunstancias excepcionales también exceder el límite máximo de tiempo de conducción quincenal de 90 horas?
- ¿Está obligado un conductor involucrado en la conducción en equipo a tomar un descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento? ¿El descanso puede ser de más de 45 minutos?
- ¿Cuándo comienza a aplicarse la obligación de registrar manualmente el paso fronterizo?
La guía está disponible en español AQUÍ