Debido a la situación que atraviesa nuestro país, en estado de alarma ante la expansión del coronavirus, la CETM ha elaborado una guía con las recomendaciones a seguir para desinfectar los vehículos de transporte y medidas de higiene que pueden llevar a cabo los conductores para evitar el contagio. Son algunos consejos que pueden seguir las empresas de transporte si lo desean.
Productos de desinfección:
- Este virus se inactiva tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes como la lejía o con una dilución recién preparada de lejía y cloro (concentración de cloro 1g/L, preparado con dilución 1:50 (1 parte de cloro por 50 de lejía) de una lejía de concentración 40-50gr/L)
- El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas, (menos efectivo contra esporas bacterianas, hongos y protozoarios). El hipoclorito comercial se vende en concentraciones de 10-17% por lo que resulta un buen agente desinfectante.
- También son eficientes concentraciones de etanol 62-71%
- En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos.
PASOS A SEGUIR:
- Limpiar con bayeta desechable el volante, pomo de la palanca de cambios, salpicadero, apoyabrazos y asiento, ventanillas, tiradores de puertas, pasamanos y barandillas y todas aquellas zonas susceptibles a contacto.
Se recomienda lavar primero la superficie a desinfectar, a continuación usar el agente desinfectante y finalmente secar muy bien todas las superficies, evitando que puedan quedar zonas húmedas.
- Recomendable el uso de guantes para el manejo de semirremolques y cisternas y si fuese posible, desinfectar las zonas susceptibles a contacto como los tiradores de puertas.
- Siempre que se tenga que manejar documentación, uso de guantes y bolígrafo propio.
- Limpieza más profunda al finalizar la jornada (toalla con alcohol o algún desinfectante de amplio espectro) dentro y fuera, sobre todo en las zonas susceptibles a contacto.
Recomendaciones para conductores:
- Extremar las medidas de higiene de los conductores. Sentido común para mantener una higiene correcta:
- Lavarse las manos con frecuencia y siempre cuando el conductor salga del vehículo.
- Evitar tocarse la cara y reducir contactos interpersonales (si esto fuese inevitable, recomendable el uso de guantes y/o mascarillas).
- En caso de habitáculo compartido, uso de mascarillas.