Desde el año 2013, en Francia todas las empresas encargadas de organizar una operación de transporte, ya sea de viajeros o mercancías, deben informar a los clientes sobre los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante dicha operación. El modo de comunicación es libre, pero la información ha de ser sincera, clara e inequívoca.
Están afectadas todas las operaciones cuyo origen y destino estén en el territorio francés, incluso cuando las realice un transportista extranjero.
Si bien, será a partir del 1 de enero de 2025 cuando el Gobierno galo comenzará á sancionar con multas de hasta 3.000 euros a las empresas que incumplan con esta obligación.
Tal y como ha informado la IRU a la CETM, el calculo de estas emisiones puede realizarse con la ayuda de la Plataforma EVE, aunque solo está disponible en francés. También se puede encontrar más información al respecto AQUÍ.
Uso de la Plataforma EVE
La Plataforma EVE es una herramienta gratuita que sirve de ayuda para realizar el cálculo de emisiones GEI e intercambiar esos datos. Para registrarse como empresa extranjera, es necesario contar con el número de DUNS de la empresa. Puede obtenerse a través del siguiente enlace: https://cloud.email.informa.es/numero-duns
El DUNS es un identificador numérico de nueve dígitos, que proporciona identidad única a cada negocio o empresa.