En una entrevista con la revista Transporte Profesional, el presidente de CETM Cisternas ha destacado que el sector del transporte de mercancías aún tiene que hacer frente a fuertes desafíos como la irregularidad de la demanda. Por ello, pide que las organizaciones se rejuvenezcan y se mantengan firmes para ser más “influyentes y respetados”.
Con motivo de la edición del número 400 de la revista Transporte Profesional, Federico Martín, ha recordado cómo fueron los inicios de la asociación que preside, un movimiento “liderado por el amor a esta profesión”, como bien ha señalado. Para Martín, el desarrollo de CETM Cisternas ha sido clave en el sector del transporte de mercancías y “una referencia para la Administración, la sociedad y nuestros clientes y proveedores”.
En sus declaraciones, recuerda a los pioneros del asociacionismo como “héroes” que tuvieron que hacer frente a una época en la que reinaba cierto clima de desconfianza y escepticismo. En la actualidad, Martín considera que el sector se enfrenta a innumerables retos y dificultades como el aumento de los costes de explotación o el exceso de normativa. En su opinión, el transporte “sigue careciendo de la solidez estructural y de las normas necesarias para defenderse con dignidad” pero resalta que los estándares de calidad y seguridad aún siguen siendo sus principales virtudes.
“Cada vez realizamos muchos más kilómetros en vacío para poder enlazar cargas. También nos encontramos con un mayor número de clientes que imponen horarios de entrega de las mercancías imposibles de cumplir”, destaca.
En este sentido, el presidente de CETM Cisternas hace hincapié en los principales escollos que día a día se encuentra el sector y recalca que, en ocasiones, son los propios transportistas los que “empeñados en aceptar unas condiciones de trabajo cada vez más indignas” se perjudican a ellos mismos.
Por ello, Federico Martín pide a los empresarios del transporte que se muestren unidos con la intención de hacer frente a las dificultades y así “ser más fuertes, influyentes y respetados”. “Es preciso mejorar nuestro modelos asociativo, rejuvenecer nuestros órganos de gobierno, reforzar nuestros cuadros profesionales y aplicar nuevos métodos de financiación”, afirma.