La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) ha celebrado este miércoles su Asamblea General con la participación de los representantes de las distintas asociaciones provinciales que la conforman.
Su presidente, Pedro Alfonsel, ha hecho un resumen de lo acontecido en el sector en 2023, en el que la convocatoria de elecciones generales y la conformación de un nuevo Gobierno ha dejado “inactivo el resto del año”.
Entre los problemas que preocupan al sector, ha señalado que están a la espera del estudio encargado por el Ministerio de Transportes y Movilidad a una consultora para analizar la subcontratación con el objetivo de llevar a cabo una mejora en la Ley de la Cadena de Transporte.
El también vicepresidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mencionado el “deteriorado” estado de las carreteras, que suponen un peligro para la seguridad de los conductores profesionales, y ha recordado que, en una reciente reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, este volvió a poner de manifiesto que no habrá pago por uso sin el consenso del sector.
Por otra parte, se ha referido a los “frentes” que se mantienen abiertos en materia medioambiental, como la incorporación del transporte en el comercio de derechos de emisiones, la Ley de Movilidad Sostenible y toda la normativa de ámbito local de las ZBE y la regulación del DUM, que supondrán un coste adicional para el desarrollo de la actividad del sector frente a la demanda de los clientes. “Apoyamos firmemente las iniciativas de sostenibilidad, pero también debemos ser conscientes de que las obligaciones medioambientales suponen un coste económico y un cumplimiento normativo estricto”, ha remarcado.
En este sentido, Alfonsel ha recordado que, finalmente, las empresas del sector se podrán acoger a futuras ayudas a la renovación de flotas después de que Europa haya eliminado los límites del Reglamento de minimis, una de las principales reclamaciones de la CETM que “ha tenido sus frutos” y ha pedido que las empresas apuesten por los combustibles renovables y nuevas tecnologías para afrontar el reto de la descarbonización.
Alfonsel ha defendido la posición de la CETM de adelantar los periodos de entrada en vigor del uso generalizado de la documentación electrónica de control, herramienta que servirá para mejorar y agilizar la gestión documental y dar más transparencia a la cadena de transporte.
Tampoco ha pasado por alto el problema generalizado de la falta de conductores, que ya se está abordando en una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes, con el objetivo de dar una solución al relevo generacional y asegurar la continuidad de la actividad del sector.
Por último, el presidente de FEDAT-CETM Operadores ha finalizado su intervención recordando que todos estos desafíos los afrontarán “trabajando juntos, compartiendo conocimientos y recursos” y abogando por políticas que apoyen el crecimiento del sector hacia un futuro “más brillante”.