Las nuevas tecnologías han conseguido mejorar muchos aspectos de nuestra vida simplificando procesos que antes nos parecían demasiado complejos y, esto, también ha ocurrido en el sector del transporte de mercancías por carretera.
La carta de porte, en el caso del tráfico nacional, y el CMR en el internacional, siempre han sido imprescindibles para que los transportistas llevaran a cabo su trabajo. Sin embargo, algo que antes suponía la realización de numerosas gestiones y, en consecuencia, un proceso largo en el tiempo, ahora se puede hacer de una manera más sencilla, ahorrando la vez tiempo y costes.
El eCMR o el documento de porte electrónico permite que los transportistas y los operadores puedan emitir, almacenar e intercambiar información de manera segura gracias al registro de datos en tiempo real. Por ello, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) hace tiempo que se embarcó en un proyecto con la empresa TrasFollow para que, a través de su plataforma, los documentos de control se gestionen de manera electrónica, sin necesidad de utilizar papel ni tener que llevar la documentación en el vehículo.
Otra de las ventajas que supone utilizar esta herramienta es que las empresas de transporte no tienen que hacer el pago por adelantado, sino que es al final de cada mes cuando se realiza únicamente el pago de los documentos que se hayan expedido.
Cabe destacar que las cartas de porte o eCMRs que se realicen a través de la plataforma TrasFollow tienen la misma validez que en papel. Además, el acuerdo que permite su uso ha sido firmado por 23 países europeos. Portugal ha sido el último en hacerlo y se espera que poco a poco se vayan uniendo el resto.
¿Cómo funciona el eCMR?
La empresas pueden crear a través de esta plataforma las cartas de porte o eCMR y compartirlas en el mismo momento con todos los agentes de la cadena de suministro. De esta manera, los transportistas, cargadores y el cliente final podrán conocer toda la información en tiempo real, desde la salida de la mercancía hasta la llegada a su destino.
Esto no solo garantiza a las empresas de transporte agilidad, sino que, además, las operaciones que se llevan a cabo son más transparentes y permite una mejora en la planificación al conocer si la mercancía ha sufrido algún daño o retraso e, incluso, se registra la hora y la posición exacta de cada transacción.
Las firmas de entrega-recogida se hacen de manera sencilla a través de la aplicación móvil de Trasfollow, totalmente gratuita, por medio de un código QR único e intransferible, logrando así mejores resultados.
Aquellas empresas de transporte que deseen integrar la plataforma pueden darse de alta en la web de manera sencilla, indicando la asociación provincial a la que pertenecen. Para que las empresas comiencen a familiarizarse con esta nueva herramienta, la CETM ha habilitado un espacio en su web en el que pueden tramitar las primeras operaciones.
TransFollow is proud to announce that the Spanish Confederation of Goods Transport by Road (CETM) is our latest distributor for the Spanish market. https://t.co/dM5hQ0YaK4 pic.twitter.com/JBpebuQgYh
— TransFollow_Int (@TransFollow_Int) June 13, 2019
¿Qué ventajas tiene el eCMR para los cargadores?
La carta de porte electrónica no solo beneficia al transportista, sino que su funcionamiento también sirve de utilidad para los cargadores que, al cumplimentar el eCMR, establecen las condiciones de un contrato que no se puede manipular ni cambiar y con su firma, el código QR, autorizan el viaje. De esta manera, también se previenen litigios por falta de errores, datos o discrepancias.
Además, gracias a esta plataforma, las discrepancias se pueden prevenir adjuntando documentos o fotografías, un hecho que agiliza los trámites y consigue que transportistas y cargadores trabajen en la misma línea para lograr que la mercancía llegue a tiempo.
Se calcula que en España se emiten 120 millones de cartas de porte y 70 millones de CMRs. Con el uso de esta herramienta por una parte, se logra un ahorro importante en papel y, por otra, se evita que las cartas de porte se extravíen, manchen o rompan.
Asimismo, el destinatario puede conocer en todo momento si la mercancía se encuentra en tránsito, si ha habido algún problema o si ya ha sido entregada. Por tanto, el control de la mercancía es más exhaustivo y se agiliza el proceso.
TrasFollow servirá para dar un vuelco al sector, ya que la digitalización evita complicaciones tanto a transportistas como a cargadores y ofrece la posibilidad de llevar a cabo un relación más ágil y transparente entre ambos, logrando que la eficiencia en los envíos de mercancías sea superior.