Durante el encuentro que ha mantenido hoy el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que ha participado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se ha acordado reclamar a la Dirección General de Tráfico que elimine la imposición que existe en la actualidad para que los camiones de cuatro o más ejes circulen por la autopista de peaje AP-68.
El CNTC se manifiesta así en la línea de los argumentos que se recogen en la sentencia de cuatro de julio de 2019, de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que, tal y como refleja la nota de prensa que el propio Consejo General del Poder Judicial emitió en su día, anula la prohibición de circular a los camiones por las carreteras convencionales, puesto que esta medida ni daba solución al problema de siniestralidad, congestión del tráfico y contaminación acústica, ni se ceñía a ocasiones puntuales como fines de semana o vacaciones, además de generar un grave perjuicio económico a las empresas del sector.
Desde el CNTC y la CETM se sigue apostando por el incentivo al uso voluntario de las vías de peaje y que, de esta manera, sean los propios transportistas los que elijan su ruta. Ambas organizaciones, recuerdan que en 2015 el Gobierno central puso en marcha este tipo de medidas que facilitaron el traspaso de más de 220.000 camiones a las carreteras de peaje.