La Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid ha reconocido en una nota aclaratoria que habrá mudanzas que podrán ser autorizadas, aunque con condiciones. Durante el estado de alarma, el transporte de mercancías se ha considerado una actividad esencial pero, en el ámbito de las mudanzas, son las Policías Locales las que tienen que emitir una autorización para que los vehículos puedan ocupar la vía pública con este fin.
En la comunidad madrileña la emisión de esos permisos ha estado paralizada y, por ello, CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, celebra esta decisión que podrá facilitar las mudanzas en las próximas fechas.
Esta medida se dicta en el marco del paulatino levantamiento de las restricciones que se están adoptando a nivel nacional. Los servicios de mudanzas que prevé en este nuevo criterio deben ser imprescindibles y proporcionados, sin que supongan la suspensión de ningún derecho fundamental, pudiéndose autorizar la ocupación de un carril de la circulación.
En cuanto a las limitaciones se ha establecido que cualquier desplazamiento deberá realizarse respetando las obligaciones emitidas por las autoridades sanitarias y la realización de dicha mudanza se hará bajo la exclusiva responsabilidad de la empresa que la solicite, con la posibilidad de que que la autoridad gubernativa pueda acordar la suspensión de la autorización en cualquier momento.
Por otra parte, se establece que siempre que la mudanza se realice en calles o vías con más de un carril en cada sentido o de dos carriles si fuera una calle de una única dirección, se podrá ocupar un carril de la vía. Sin embargo, no se podrán ocupar espacios reservados para las zonas de carga y descarga y no se garantizará la reserva de espacio en la vía pública.
La decisión del Ayuntamiento se produce tras las diferentes peticiones que OCEM ha realizado al consistorio y supone un alivio para las empresas de mudanzas de la Comunidad de Madrid.