La huelga de las refinerías en Francia continúa este jueves y de las ocho que hay en el país, seis están cerradas total o parcialmente.
Esto está provocando que la escasez de combustible se note cada vez más en las gasolineras y muchos vehículos con matrícula francesa están acudiendo a la frontera con España para repostar. Además, algunos colectivos, como el de médicos y enfermeros, están pidiendo al Gobierno que haya un “repostaje prioritario” para no poner en peligro ciertos servicios.
Además, este jueves el sindicato CGT ha hecho un llamamiento para que los empleados de todas las “empresas de energía” se unan a la huelga.
Por el momento parece que no hay un acuerdo que dé fin al conflicto. Según informan los medios franceses, Total Energies ha ofrecido un aumento salarial del 6% en 2023, pero CGT exige que sea al menos del 10%. El sindicato tampoco ha llegado a un acuerdo con Esso-ExxonMobil.
Por su parte, el Gobierno galo ha apelado a la responsabilidad de los empleados y ha lanzado un ultimátum: en caso de que el diálogo no tenga éxito, intervendrán las refinerías.
Carburant : je suis pour le dialogue social, pour le respect de tous nos droits constitutionnels, pour la négociation, jamais pour le blocage. Si le dialogue social n’aboutit pas, nous réquisitionnerons. J’en appelle à la responsabilité des dirigeants et des salariés.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 12, 2022
Tal y como recomendó la CETM anteriormente, en caso de tener que viajar a Francia es prioritario que los vehículos llenen el depósito antes de cruzar la frontera.
El siguiente mapa puede servir de ayuda para consultar la ubicación de las estaciones de servicio y gasolineras y filtrar la búsqueda por tipo de combustible: https://www.prix-carburants.gouv.fr/