Continental ha sido la primera empresa del mercado en recibir la homologación de su tacógrafo inteligente de segunda generación VDO DTCO 4.1, que certifica que cumple con todos los los requisitos marcados por la legislación.
La compañía ha anunciado que sus dos líneas de fabricación en Villingen (Alemania) están trabajando a pleno rendimiento para que este nuevo tacógrafo llegue a los fabricantes de vehículos y así dotar a las flotas de esta nueva tecnología.
Novedades
A partir del 21 de agosto de este año, los nuevos vehículos que se matriculen en Europa deberán contar con el tacógrafo inteligente de segunda generación.
El Paquete de Movilidad I establece que los nuevos tacógrafos deberán incorporar dos novedades. Una de ellas es el posicionamiento automático del vehículo cada vez que cruce la frontera de un Estado miembro y cuando se realicen operaciones de carga y descarga.
La otra es la incorporación de una interfaz que permita que los datos registrados por el tacógrafo o por las tarjetas de tacógrafo sean utilizados por un dispositivo externo. Es decir, las autoridades podrán obtener información de los vehículos sin necesidad de pararlos en la carretera. Hay que aclarar que podrán saber si hay una tarjeta insertada, pero no acceder a la información de esta.
Estos cambios son los que incluye el tacógrafo inteligente de segunda generación que, además, incluye pictogramas para esas nuevas funciones.
Calendario
Será en diciembre de 2024 cuando los vehículos con tacógrafo analógico o digital que realicen transporte internacional, deberán cambiarlo por un tacógrafo inteligente de segunda generación y en el mes de agosto de 2025, deberán hacer ese cambio los vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación.
Para las nuevas matriculaciones de vehículos de entre 2.5 y 3.5 toneladas, el tacógrafo inteligente de segunda generación será obligatorio en julio del año 2026.