El Gobierno de Navarra ha anunciado el cierre temporal del túnel de Belate y Almandoz, en la N-121-A, por motivos de seguridad mientras duren las obras en la boca sur, en concreto, con los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur.
El cierre total se realizará el próximo lunes día 19 de agosto y se prolongará previsiblemente hasta el 31 de octubre, por lo que el tráfico se desviará por la NA-1210, que se ha acondicionado, despejando la vegetación. Además, se instalará cartelería para anunciar el desvío, en los túneles de Ezkaba, en Imarcoain y en Irún (Gipuzkoa).
En cuanto a los vehículos pesados, se recomienda que se desplacen por la A-15 y AP-15.
Tal y como ha podido conocer la CETM, esta medida se lleva a cabo después de conocer y analizar los resultados arrojados por el estudio de vibraciones previo a la ejecución de la excavación del talud. Con los datos, la dirección de obra y la UTE han redactado un informe técnico en el que se indica la necesidad de cerrar de manera permanente los túneles al tráfico mientras duren los trabajos de desmonte.
Rueda de prensa en la que se explica el cierre: