Durante la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL), la asociación CETM Multimodal aprovechó su presencia para poner en evidencia la baja penetración de esta modalidad de transporte.
El transporte multimodal en Europa creció un 5% pero las cifras no se corresponder con la realidad que se vive en el mercado español. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las toneladas trasportadas bajaron un 3,1%. El presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, aprovechó la celebración de las Asamblea General en el SIL para revelar estos datos que esclarecen la situación que vive el sector.
El contenedor sigue siendo la modalidad de transporte más usada en España (82%), muy por encima de los semirremolques no acompañados (11%) y de los camiones acompañados (7%).
Todos estos datos fueron dados por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, citando como fuente a la UIRR (Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril). En cuanto a las distancias medias, mientras que en el tráfico internacional, la media en 2018 fue de 1.020 kilómetros, en el nacional fue de 406 kilómetros.
“España sigue la tendencia europea del transporte multimodal, pero nuestro mercado presenta particularidades. Nuestras autoridades no se toman en serio la oferta multimodal. El transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) está estancado, con las cuatro líneas que hay entre España e Italia”, afirmó Castellet.
Por otra parte, Castellet destacó que, aunque las competencias de infraestructuras y transporte siguen juntas, hecho que dificulta el camino para multimodalidad en España, el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, se ha puesto en contacto con CETM Multimodal para conocer cuáles son los pasos que está dando la asociación, una “iniciativa positiva” en palabras del presidente.
Durante la celebración de la asamblea, se presentó una herramienta que ha creado TCS Trans, empresa de Juan Castellet, que permite visualizar en un mapa europeo cuáles son las principales rutas de transporte multimodal, con terminales marítimas y ferroviarias, lo que puede ayudar al operador a elegir el camino más eficiente o más rápido, en función de sus prioridades. Se trata de un visualizador de servicios multimodales que está a disposición de todos los socios de CETM Multimodal, y se encuentra alojado en la página web de la CETM.