Este jueves la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas) ha celebrado su Asamblea General en la que la asociación ha presentado un estudio sobre el efecto de la implantación de las 44 toneladas en el transporte en cisternas.
Para analizar la repercusión en costes que supondría el incremento del peso máximo de los vehículos pesados a 44 toneladas cuando se lleve a cabo la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, CETM Cisternas ha contado con la participación de fuentes expertas e independientes como Continental, líder en venta de neumáticos en Europa, Parcisa, principal fabricante español de cisternas, y Scania, primera fabricante mundial de camiones, y se ha tomado como referencia el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.
El estudio revela que el cambio de 40 a 44 toneladas supondrá un aumento medio de los costes por vehículo en euros/km superior al 8% por el mayor número de toneladas transportadas.
El presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, y el secretario general, Dulsé Díaz, han explicado que el borrador de la ley contempla que los contratos continuados de transporte deberán adecuarse y tener en cuenta el incremento de los costes que supondrá para las empresas de transporte el aumento de la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas.
La parte positiva del Estudio, es que éste demuestra que, una vez adecuado este incremento de los costes, se alcanza una mejora sustancial de la productividad para el conjunto de la actividad, al reducirse por encima del 9% el coste por tonelada transportada.
El estudio destaca que este cambio normativo se ve limitado en el ámbito internacional, al no existir una norma común en la Unión Europea. En cuanto al factor medioambiental, es cierto que se reducirá el consumo de combustible por tonelada kilómetro desplazada, pero también supondrá un aumento en el coste del mantenimiento de las carreteras.
Otro factor negativo son los cambios que tendrán que realizar los transportistas para adaptar y homologar los vehículos a los nuevos requisitos técnicos y, en consecuencia, podría generarse el colapso de las estaciones de ITV al tener que asumir mayor carga de trabajo. Asimismo, si el Gobierno no establece ningún tipo de ayuda para afrontar el cambio, las empresas de transporte deberán realizar fuertes inversiones y parte de la flota puede quedarse fuera del mercado al no poder transportar cuatro toneladas más.
Se espera que la reforma del Reglamento General de Vehículos se produzca antes de que finalice el 2024 y, por tanto, la entrada en vigor de las 44 toneladas, para el sector de las cisternas, tendría lugar en el segundo trimestre de 2025.
ENLACE AL ESTUDIOÚltimas innovaciones para el transporte en cisternas
La Asamblea General de CETM Cisternas ha sido el escenario ideal para que líderes del sector como Scania, Parcisa y Continental presenten sus últimas soluciones para el transporte en cisternas de cara a la implantación de las 44 toneladas.
Salvador Trujillo, Responsable Comercial de la Delegación Sureste de Scania, ha centrado su presentación en la eficiencia operativa, destacando soluciones que optimizan la gestión de flotas, mejoran la productividad y reducen el consumo de combustible. Pedro Martínez, Director Comercial y de Marketing de Parcisa, ha presentado sus últimos modelos de cisternas, diseñadas con materiales avanzados y altos estándares de calidad, ofreciendo mayor durabilidad y optimización de la carga útil.
Por su parte, Antonio Sangüesa, Responsable de Soluciones y Servicios a flotas de Continental, ha presentado sus avanzadas tecnologías en neumáticos y sistemas de monitorización para garantizar la seguridad y eficiencia en carretera.
Clausura
El presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, ha sido el encargado de clausurar la Asamblea con un discurso con el que ha puesto encima de la mesa la inacción del Gobierno ante los problemas que afrontan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera.
El aumento de los costes, la bajada de la demanda, las exigencias de los clientes con horarios de entrega “imposibles de cumplir” o la presión para bajar los precios de los servicios, son algunos de los asuntos que amenazan la competitividad del sector. Por ello, Ramírez ha pedido a los asociados de CETM Cisternas que rechacen las condiciones de trabajo que ponen en peligro la viabilidad de sus empresas, y ha hecho hincapié en la importancia de que el sector se mantenga unido como el camino a seguir para poner en valor su actividad.
En relación al estudio que ha presentado CETM Cisternas ha sido claro, la conclusión final es que el transporte en cisternas será “más sostenible, más eficiente, pero cada kilómetro será más caro”.
El presidente de CETM Cisternas también ha destacado la necesidad de establecer zonas de descanso adecuadas, de mejorar el trato por parte de los cargadores y facilitar la conciliación laboral y familiar como cuestiones fundamentales para hacer más atractiva la profesión.
Durante su discurso, también ha abordado la importancia de definir una hoja de ruta clara para la transición hacia energías limpias con ayudas y plazos realistas y la necesidad de una respuesta “firme y adecuada” para paliar los daños que han sufrido las empresas afectadas por la DANA.
Ramirez no ha pasado por alto los recientes cortes de carreteras por parte de los agricultores franceses, condenando los ataques: “A bordo de los camiones hay personas y es indignante que por culpa de estas reivindicaciones se vean atrapadas durante horas e incluso días sin poder acceder a servicios básicos”.
La mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, la ampliación de la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP) o la eliminación de las restricciones que sufren los transportes de mercancías perecederas, han sido otras de las cuestiones destacadas en su discurso.
Para finalizar su intervención, Alberto Ramírez ha destacado la importancia de la colaboración y unidad entre las empresas del sector: “Gracias al trabajo de esta casa hemos logrado avances tan significativos como la reducción de tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, la obligatoriedad de la cláusula del combustible o las ayudas directas por vehículo”.