El pasado domingo 6 de abril, CETM Animales Vivos acompañó a la eurodiputada de Vox, Mireia Borrás, y al presidente del Grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, a una visita a una explotación porcina de Agripork Tajo, en Talavera de la Reina, para conocer de cerca su funcionamiento y trasladarle las dificultades que enfrentará el sector del transporte si no se modifica el borrador del Reglamento europeo de Bienestar Animal.
Durante el encuentro, Pedro Martínez, secretario general de la organización de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), explicó en detalle el impacto que tendrá la normativa, ya que supondrá un importante incremento de costes para los distintos integrantes de la cadena logística.
Para el transporte, podría suponer un aumento del parque móvil nacional del 68%, así como la fuga de conductores profesionales de esta especialidad si finalmente se impone la jornada nocturna por altas/bajas temperaturas, tal y como se refleja en el Estudio realizado por CETM Animales Vivos.
Martínez alertó de las consecuencias no solo para el transporte, sino también para muchos mataderos y granjas, que podrían verse abocados al cierre al limitar los tiempos de viaje con destino matadero a nueve horas. Además, los consumidores notarán el efecto de estas medidas en el sobrecoste de los productos.
Mireia Borrás y David Moreno trasmitieron su preocupación por el sector ganadero y del transporte animal y aseguraron que presentarían enmienda al texto del reglamento, con el fin de evitar los graves perjuicios que podrían derivarse de su implementación.
En definitiva, el sector del transporte y la ganadería española se enfrenta a un futuro incierto si no se modifican los puntos más problemáticos del borrador del Reglamento Europeo de Bienestar Animal.
CETM Animales Vivos continuará trabajando para defender los intereses de los profesionales del sector y garantizar que las medidas adoptadas no perjudiquen la competitividad ni el desarrollo de la industria ganadera en España.