Según informan los medios franceses, centenares de camiones bloquean desde las 5:00 de la mañana los puestos fronterizos de Francia y Bélgica. La A2 es la vía más afectada con dos carriles cortados a la altura de Neuville-en-Ferrain, justo en el peaje al norte de Lille.
En Bélgica, la E19 a la altura de Hautrage y Hensies está cerrada y los vehículos que quieran acceder a Francia deben desviarse por la E42. La E17 en Rekkem también está cortada en sentido Francia.
Los cortes y bloqueos de las carreteras están provocando grandes ralentizaciones en el tráfico.
Les transporteurs des Hauts de France manifestent leur colère. Non à la hausse de la fiscalité gazole!!! pic.twitter.com/WvopmLBdpZ
— FNTR Pas de Calais (@FNTR_PdC) November 28, 2019
La pretensión del Gobierno de Macron de subir el impuesto profesional al gasóleo ha provocado las protestas de las asociaciones de transporte francesas. FNTR y OTRE han anunciado que los bloqueos continuarán al menos hasta mediodía.
Por su parte, el secretario general de FNTR Pass-de-Calais, Sébastien Rivera, ha declarado que la medida que plantea el Ejecutivo francés supondría el pago de 600 a 700 euros más por vehículo y ha anunciado que el próximo jueves 5 de diciembre, día de huelga general, realizarán más movilizaciones.
Ante cualquier incidencia, podéis consultar el estado de las carreteras francesas en el siguiente enlace: