Portugal vive su tercer día de huelga después de que el Gobierno decretara la ‘requisa civil’ para garantizar los servicios mínimos y obligar a aquellos trabajadores que se negaran a prestarlos.
Dulsé Díaz, director de comunicación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha sido entrevistado en ‘Capital’, el programa de Radio Intereconomía, para analizar la situación que vive el país vecino.
En su intervención ha recordado que la huelga también afecta a algunas zonas de España que están sufriendo el colapso en las gasolineras. La mayoría de las estaciones portuguesas están desabastecidas y, en consecuencia, los portugueses acuden a las gasolineras españolas de la frontera para llenar el depósito. Además, advierte que esta situación no solo afecta al tráfico, sino que puede repercutir en la seguridad vial.
“La huelga está causando atascos y colas interminables para que la gente pueda repostar. En la provincia de Huelva, sobre todo los pueblos más limítrofes, están bloqueados por la situación ”, señala Dulsé.
El también secretario general adjunto de la CETM, ha recordado que el transporte de mercancías en camiones cisterna se ocupa de productos de primera necesidad y el hecho de que no se cumpla con los servicios mínimos agrava la situación.
Los conductores deciden no cumplir con los servicios esenciales
Este miércoles los transportistas han acordado no cumplir con los servicios mínimos después de que el Gobierno luso les amenazara con la requisa civil. El presidente del Sindicato de Conductores de Mercancías Peligrosas, Francisco São Bento, ha confirmado a los medios portugueses su decisión y ha animado a otros sectores que se unan a las movilizaciones “para mostrar su descontento con el ataque a la huelga”.
La requisa civil permite al Gobierno establecer penas de cárcel para aquellos conductores que se nieguen a cumplir con los servicios esenciales, pero ante esto el portavoz del sindicato recalcó que no van a echarse para atrás.”Si el ministro quiere arrestar a cuatro trabajadores, no podrá tomar solo cuatro trabajadores. Tendrá que arrestar a todos los trabajadores en huelga“, afirmó a los medios.
Ante esta situación parece que el conflicto laboral se acentuará en las próximas horas. Por su parte, la Asociación Nacional de Transportistas de Mercancías de Portugal (ANTRAM) ha pedido a los transportistas que abandonen la huelga y se sienten a negociar.
En la entrevista, el portavoz de la CETM ha hablado sobre la necesidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo y destaca que la situación que vive Portugal también se produce en otros países como España. “La presión que ejercen los cargadores es tan alta, que queda muy poco margen para que los empresarios puedan aumentar las remuneraciones”, señala.
Dulsé Díaz ha pedido cautela a los transportistas españoles que circulen por las carreteras de Portugal ya que si la situación se agrava, esto podría dar lugar a momentos de tensión.