En épocas de fenómenos meteorológicos adversos como lluvias torrenciales o vientos intensos, es fundamental comprender el significado de los niveles de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tras las consecuencias de la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, la población ha tomado conciencia de que estos avisos sirven para alertar a la población y ayudan a tomar precauciones. En el transporte de mercancías por carretera es imprescindible mantenerse informado para evitar contratiempos en las carreteras y desde la CETM queremos aclarar qué implica cada nivel de alerta con el objetivo de tomar mejores decisiones y minimizar riesgos:
- Nivel Verde: Indica que no existe riesgo meteorológico significativo para la población general.
- Nivel Amarillo: Peligro de intensidad moderada. Implica la recomendación de estar atentos y seguir las actualizaciones, especialmente si se realizan actividades al aire libre, ya que las condiciones pueden empeorar rápidamente.
- Nivel naranja: Existen riesgos meteorológicos importantes. Fenómenos meteorológicos menos frecuentes como fuertes vientos, intensas tormentas o precipitaciones. En estas situaciones, la AEMET sugiere limitar actividades no esenciales y prestar especial atención a las recomendaciones de las autoridades locales.
- Nivel rojo: es el nivel máximo de peligro, con fenómenos de gravedad extrema que pueden amenazar seriamente a la población y las infraestructuras. Durante esta alerta es imprescindible seguir las indicaciones de Protección Civil y las autoridades, cancelar desplazamientos no urgentes y extremar las precauciones. Es fundamental mantenerse informado en tiempo real y tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo.
Desde la CETM recordamos que es primordial mantenerse informado actualizando la previsión meteorológica y revisando fuentes oficiales como la AEMET. Los fenómenos climáticos pueden cambiar rápidamente y estar al día ayuda a tomar mejores decisiones.
Alertas de Protección Civil
La tecnología Es-Alert está integrada en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta a los teléfonos móviles localizados en una área afectada por una emergencia.
Para recibir esta alerta, es necesario tener activados los permisos en nuestro dispositivo. Estos son los pasos que se deben seguir:
- EN ANDROID: Ir a Ajustes, después a Seguridad y emergencia y Alertas de emergencia inalámbricas. Ahí es donde tendremos que activar la opción Pre-alerta Protección Civil.
- EN IPHONE: El primer paso es ir a Ajustes, después Notificaciones y una vez ahí bajar hasta abajo para encontrar la opción Es-Alert y activarla.
En nuestras redes sociales hemos compartido un vídeo en el que explicamos los pasos a seguir. Un truco que damos desde la CETM para los conductores, es habilitar la opción ‘Enunciar mensaje de alerta’, de esta manera el texto será leído en voz alta.