La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 8/2024 por el que se adoptan medidas complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA. Se incluye aquí el denominado Plan Reinicia Auto + que recoge ayudas a la compra de vehículos tanto para particulares como empresas y autónomos.

Las ayudas no tendrán que ser devueltas y se canalizan a través de dos secciones:

  • Sección Cero: destinada a la adquisición de vehículos con etiqueta 0.
  • Sección Eco/C, para vehículos con los distintivos ECO y C.

 En ambas secciones, las ayudas podrán destinarse tanto a vehículos nuevos, adquiridos y matriculados en España a partir del 30 de octubre de 2024 inclusive, como a la adquisición directa, a partir de esa misma fecha, de un vehículo seminuevo que, en este caso, deberá ser previamente titularidad de un concesionario y estar matriculado en España a su nombre con una fecha posterior al 30 de octubre de 2021.

Con carácter general cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado. En el caso de las personas físicas, si acreditan más de una titularidad en la DGT de vehículos siniestrados asegurados, podrán optar a un máximo de dos subvenciones. En el caso de las personas jurídicas, a un máximo de cinco subvenciones.

La presentación de solicitudes de ayuda se realizará en el punto de venta adherido al Plan. Además, de estas ayudas podrán beneficiarse todos aquellos solicitantes que hayan adquirido el vehículo a partir de la fecha de publicación del Real Decreto en el BOE, así como aquellos que, tras haber perdido su vehículo a consecuencia de la DANA, adquirieran otro entre el 29 de octubre de 2024 y la fecha de publicación en el BOE de este programa de ayudas.

Las subvenciones, por tanto, contarán con carácter retroactivo en este segundo supuesto y será requisito indispensable, en ambos casos, que el concesionario se haya adherido al programa.

Las categorías de vehículos que estarán incluidas en las ayudas son los turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos. Las ayudas concedidas se ajustarán a la siguiente clasificación:

  • Vehículos nuevos con etiqueta CERO: 10.000 euros.
  • Vehículos nuevos con etiqueta ECO o C: 5.000 euros.
  • Vehículos de segunda mano etiqueta CERO: 4.000 euros.
  • Vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C: 2.000 euros.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de junio de 2025.

Sin ayudas para los vehículos pesados

Para la sorpresa de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, en el Plan Reinicia Auto + no se incluyen ayudas para la compra de vehículos pesados de más de 3.5 toneladas. Si hay subvenciones para la compra de vehículos de categoría N1, es decir,  aquellos cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas.

Si bien, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se reunió la semana pasada con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, a la que le trasladó la necesidad de ayudas para las empresas y autónomos afectadas del sector con independencia, además, de si su domicilio social se encuentra en alguno de los municipios afectados, ya que muchos conductores se vieron afectados por la DANA a su paso por las zonas afectadas.

La CETM confía en que el Ministerio que dirige el ministro Óscar Puente tenga en cuenta los efectos que tuvo este fenómeno en el tejido empresarial del transporte de mercancías por carretera y ponga en marcha medidas con urgencia, ya que está en juego la viabilidad de muchas empresas.

Mecanismo DANA Pyme

Para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar la renovación de maquinaria, equipos e instalaciones, el Gobierno ha creado el denominado Mecanismo DANA Pyme.

Este Mecanismo DANA Pyme está dotado con un total de 350 millones de euros (50 millones de subvención y 300 millones de préstamos). Los tramos de los préstamos se concederán por un plazo de hasta siete años, a un tipo de interés del cero por ciento y con periodos de carencia de dos y hasta tres años.

También en el marco del Plan Reinicia+, se incluye una línea específica de financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotada, inicialmente, con 650 millones de euros. A través de esta línea, se facilitarán préstamos a interés cero para financiar nuevos proyectos de inversión industrial que se realicen en las zonas afectadas por la DANA, con el objetivo de estimular la inversión productiva y la creación de empleo en estos territorios. Además, si una empresa industrial localiza su actividad en la zona afectada, también podrá beneficiarse de este programa.

Por otra parte, se ha puesto en marcha una línea de financiación específica para los negocios de hostelería y restauración y otra línea extraordinaria de ayudas enfocada a la recuperación y ampliación de las capacidades digitales de las empresas turísticas afectadas por las inundaciones.