Los controles que ha introducido Alemania, solicitando una prueba Covid-19 negativa a los profesionales del transporte en las fronteras con la República Checa y el Tirol, se prolongarán hasta el próximo 3 de marzo.
Fue el pasado 14 de febrero cuando Alemania impuso esta medida a los conductores profesionales que, en principio, se mantendría por un periodo de 10 días. Ante estas restricciones, Italia respondió exigiendo una prueba PCR a los conductores que hayan estado más de 12 horas en Austria.
Este martes la Comisión Europea envió una carta a Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Suecia y Dinamarca pidiendo que se eliminen las restricciones en la fronteras y se garantice la libre circulación de mercancías. Bruselas considera que hay riesgo de que la cadena de suministro se rompa y ha dado 10 días a estos países para que respondan y justifiquen su decisión.
¿Dónde están los carriles verdes?
Durante el inicio de la pandemia, la Unión Europea dio directrices a los Estados miembro para garantizar la circulación de mercancías a través de los denominados ‘green deal’ (carriles verdes), estableciendo pasos exclusivos para los vehículos de mercancías en los que los controles no deberían superar los 15 minutos.
Sin embargo, ante las nuevas variantes del coronavirus, algunos países como Alemania han decidido tomar nuevas medidas de manera unilateral, poniendo en peligro el funcionamiento de la cadena de suministro.