Javier Baranda, director de la revista Transporte Profesional, ha sido el encargado de hacer una entrevista al primer presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). En ella, Manuel García Abárzuza recuerda como empezó su actividad en CONETRANS tras la clausura del sindicato vertical en 1977. Él fue quien junto a Alfredo Irisarri, expresidente de la CETM, luchó por defender el sector en una época en la que había que ganarse la confianza de los transportistas para ir todos a una. “No tengo más que agradecimiento hacia los transportistas, a su espíritu de colaboración en el arranque: fue impresionante”, afirma.
Así confiesa que se sintió muy arropado en aquel entonces y que, ahora, echando la vista atrás, ve como el trabajo realizado dio sus frutos. “Cuarenta años después de empezar esto ha aguantado y yo disfruto con estas cosas”, señala.
El primer presidente de la CETM también ha hablado de los desafíos a los que el sector se enfrenta en la actualidad. Para él la evolución tecnológica en lo que se refiere a los carburantes es primordial. Considera que es un reto para el transporte de mercancías pero, si las empresas se adaptan a los nuevos tiempos, conseguirán mejores resultados y no se quedarán en el camino.
Por otra parte, García Abárzuza apunta que los costes siempre han sido uno de los principales obstáculos. “Tenemos que cobrar mucho menos de lo que cobramos porque nos debe quedar un margen para renovar nuestra flota, para vivir decentemente”. De esta manera ha recordado que la actividad del gremio es muy dura, “de riesgo permanente”.
Del mismo modo, ha querido resaltar que el sector aún tiene mucho futuro porque es “un gremio vital” y finaliza su entrevista recordando que pese a los obstáculos este negocio sigue más vivo que nunca.
“Solo hay que fijarse en cómo ha crecido la mensajería con las ventas online, salen furgones de todas partes. Hay vida, hay actividad y la seguirá habiendo, no cabe duda”, reafirma.