El Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido este jueves con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para plantear los problemas a los que se enfrenta el sector del transporte de mercancías por carretera y reclamar soluciones. En el encuentro también han estado presentes el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, la secretaria de Transportes, María José Rallo, y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.
El presidente del Comité Nacional y también vicepresidente de CETM, Carmelo González, ha explicado la situación que está viviendo el sector ante la crisis del COVID-19 y ha puesto encima de la mesa un plan económico y financiero que el Comité ya hizo llegar al ministro de Transportes en febrero y marzo. Entre las medidas que precisa el transporte destaca el cobro de los servicios a 30 días, tal y como establece la Ley de Contrato de Transporte, para acabar con la morosidad y el impago de las cantidades adeudadas derivadas del céntimo sanitario.
Asimismo, el CNTC, del que forma parte CETM, también reclama el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses, la bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de baja para los transportistas que se han visto afectados por la epidemia y la moratoria fiscal de los impuestos de Sociedades, IRPF y el IVA. Entre las medidas que se plantean en materia fiscal, también se encuentra el aplazamiento de las obligaciones fiscales, incluyendo a aquellas empresas que el año anterior hayan facturado más de 6 millones de euros.
El Comité Nacional también ha demandado al ministro una rebaja del 50% para los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF. Por otra parte, el CNTC considera que es necesario un aplazamiento por un plazo de dos meses prorrogables de las cuotas de leasings, rentings o préstamos ordinarios derivados de la adquisición de vehículos y otros activos de inmovilizado material, correspondientes al período de alarma, y así se lo ha hecho llegar a los asistentes a la reunión que se ha realizado mediante videoconferencia.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha comprometido a iniciar los contactos con otros ministerios, necesarios para llevar a cabo este tipo de medidas que, desde la CETM y el CNTC en su integridad, se han reclamado con urgencia ante el temor de que muchas empresas y autónomos no puedan superar los efectos de la crisis y continuar con su actividad.
Asimismo, Ábalos ha asegurado que, una vez que finalice el estado de alarma, impulsará la creación de una mesa de negociación donde todas las partes interesadas puedan tratar la reforma de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Este aspecto es de vital importancia, ya que abre el camino a derogar la posibilidad de pacto en contrario en cuanto a los plazos de pago, la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga, reivindicaciones que la CETM ha realizado históricamente.
La CETM, que ha estado liderada en esta reunión por su presidente, Ovidio de la Roza, valora que el ministro José Luis Ábalos haya escuchado las peticiones del sector y confia en que inicien las reformas que son necesarias para garantizar el funcionamiento de las empresas de transporte de mercancías por carretera, con el fin de evitar un clima de tensión sectorial que, como bien ha señalado el CNTC, no es deseado por nadie.