Reino Unido ha retrasado las nuevas medidas de control para los productos agroalimentarios. Tal y como ha informado la Embajada Británica a la CETM, la opción de utilizar el régimen de declaración diferida, que incluye la presentación de las declaraciones suplementarias hasta seis meses después de que los productos se hayan importado, se ha ampliado hasta el 1 de enero de 2022.
Si bien, seguirá siendo necesario que los bienes sometidos a control presenten una declaración aduanera completa en el punto de importación.
Así queda el nuevo calendario de controles
- A partir del 1 de octubre de 2021: los requisitos de notificación previa serán imprescindibles para los productos de origen animal, alimentos de alto riesgo de origen no animal y ciertos subproductos animales. Los certificados sanitarios de exportación serán necesarios para productos de origen animal y ciertos subproductos animales.
- A partir del 1 de enero de 2022: Serán necesarias las declaraciones de protección y seguridad para bienes importados. Los controles físicos sanitarios y fitosanitarios para los productos de origen animal, ciertos subproductos animales, alimentos de alto riesgo de origen no animal y plantas de alto riesgo se llevarán a cabo en los puestos de control fronterizos. Asimismo, se van a introducir requisitos de notificación previa y controles de documentación, como los certificados fitosanitarios, para plantas y productos vegetales de bajo riesgo. Las declaraciones aduaneras para todos los bienes serán necesarias en el punto de importación y las empresas ya no podrán optar por el régimen de declaración diferida.
- A partir del 1 de marzo de 2022: Se realizarán controles en los puestos de control fronterizos a animales vivos, plantas y productos vegetales de bajo riesgo. Aunque tanto sistemas gubernamentales como infraestructura estarían listos para la introducción de los nuevos controles en julio, la prioridad absoluta es dar apoyo a las empresas para que puedan recuperarse tras el impacto del Covid-19 y por eso han anunciado estos cambios. Los operadores de comercio que trasladen bienes sometidos a control (controlled goods) a GB seguirán sin ser elegibles para la opción del régimen de declaración diferida y, por lo tanto, tendrán que cumplimentar una declaración aduanera completa cuando los bienes entren en GB, en línea con los requerimientos para bienes que entran a GB procedentes de otras partes del mundo. Se publicará un Modelo Operativo de Fronteras (Border Operating Model) actualizado a su debido tiempo.