Tras decretar el confinamiento en Francia, el Gobierno galo ha anunciado la lista de productos esenciales que podrán seguir a la venta en las tiendas y supermercados. El último decreto publicado por el Ejecutivo especifica que los centros comerciales y supermercados solo podrán recibir al público para actividades ya autorizadas, es decir, la compra de alimentación, periódicos y papelería, materiales de construcción o ferretería, así como la compra de productos de aseo, higiene o puericultura.
Además, se han establecido límites en los aforos. Esta medida se ha implantado debido a que los pequeños comercios se han visto obligados a cerrar y, de esta manera, el Gobierno evita la competencia desleal. El primer ministro, Jean Castex, asegura que es una cuestión de “equidad”, puesto que así evitan que las grandes superficies vendan los productos que no pueden distribuir los pequeños comerciantes.
En cuanto a las autopistas francesas, la asociación francesa AFTRI, a través de la IRU, ha informado a la CETM de los servicios que están disponibles:
- Higiénicos: en las áreas de servicio, los lavabos y duchas seguirán abiertos.
- Gasolina y tiendas: estos servicios están abiertos 24 horas los siete días de la semana.
- Restauración: solo habrá comida para llevar. Se asegurará que haya snacks y por lo menos una comida caliente.